miércoles, 25 de diciembre de 2019

¿A QUIÉN TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA? Ensayo presuntamente intenso sobre la fragilidad de la amistad y el amor

España 2019 93 min.
Dirección Jota Linares Guion Jota Linares y Paco Anaya, según la obra del primero Fotografía Junior Díaz Música Vanessa Garde y Pablo Trujillo Intérpretes Pol Monen, Jaime Lorente, Andrea Ros, María Pedraza, Beatriz Arjona, Abril Zamora Estreno en el Festival de Málaga 22 marzo 2019; en salas e internet 12 abril 2019

Recuperamos una cinta producida por Netflix y estrenada la pasada primavera primero en el Festival de Málaga y luego simultáneamente en salas limitadas e internet. Tiene el gaditano Jota Linares la rara habilidad de contar historias interesantes y hasta trascendentales malogrando gran parte de sus posibilidades por cuestiones que deberían estar tan superadas en su caso como las lineas de guion y la interpretación de los actores y actrices. Le ocurrió en Animales sin collar y le vuelve a pasar ahora con esta historia de corte generacional y hasta cierto punto autobiográfico.

Se trata de cuatro personajes jóvenes, guapas y guapos que comparten piso en Madrid. Cuatro personas unidas por una larga amistad que escogen precisamente el día en el que han de separarse por motivos profesionales para confesar, hacer daño y provocar una noche de la ira tan molesta como incomprensible. Todo ocurre con pretexto de un calor veraniego insoportable y una pasada de alcohol y droga. Y decíamos que a Linares se la va la mano porque inunda su libreto de frases pedantes y antinaturales, lineas pretenciosas y sentenciadoras que dan al traste con la intriga planteada, mientras sus cuatro teatrales personajes sobreactúan y cargan las tintas alejándose de la naturalidad deseable en este tipo de propuestas que se quieren catárquicas y sinceras.

Así las cosas no queda mucho por rasgar en este sainete dramático que se quiere intenso y trascendental, aunque llega en algún momento a suscitar emoción gracias a proponer cuestiones de alto calado sentimental con las que no resulta difícil que en algún momento unos y otras hayamos podido sentirnos identificados. A destacar la emotiva y delicada, aunque breve, música de Vanessa Garde y Pablo Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario