miércoles, 4 de diciembre de 2019

MIDWAY Curso intensivo y poco didáctico sobre la guerra en el Pacífico

USA 2019 138 min.
Dirección Roland Emmerich Guion Wes Tooke Fotografía Robin Baumgartner Música Harald Kloser y Thomas Wander Intérpretes Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Luke Kleintank, Keean Johnson, Etsushi Toyokawa, Tadanobu Asano, Darren Criss, Brandon Sklenan, Jake Manley Estreno en Estados Unidos 8 noviembre 2019; en España 5 diciembre 2019

La batalla de Midway fue el punto de inflexión definitivo de la Segunda Guerra Mundial en aguas del Pacífico. Con ella se puso fin al ansia japonés de dominar el este y sudeste asiático, eliminando el obstáculo que para ello suponía la armada de los Estados Unidos, fuertemente asentada en esas aguas próximas. Tan trascendente gesta bélica fue ya objeto de un largometraje realizado en 1976 a imagen y semejanza de las grandes películas catastrofistas de la época, es decir con un reparto de grandes glorias de la edad de oro de Hollywood y un director especializado en el género como era Jack Smight, responsable de Aeropuerto 1975. Pero esas son las únicas semejanzas entre ambas películas, pues el guión de Wes Tooke inventa una trama nueva plagada de personajes y anécdotas con las que es difícil o imposible empatizar en sus dos horas y cuarto de proyección. Solo los almirantes Nimitz (antes Henry Fonda, ahora Woody Harrelson), Halsey (Dennis Quaid en el lugar de Robert Mitchum) y Toyokawa (con Toshiro Mifune como antecedente de Etsushi Toyokawa) coinciden en ambas producciones, al tratarse de mandos relevantes en la operación a ambos lados de la contienda. El resto son personajes reales cuyas peripecias particulares sirven para trazar una línea argumental que intente dar consistencia dramática a la empresa.

Con ese aire de megalomanía que caracteriza al cine de Roland Emmerich, generalmente catastrofista (Independence Day, El día de mañana, 2012) y patriótico (El patriota, Asalto al poder, Independence Day: Contraataque e incluso la gesta por la liberación gay en Stonewall, inédita entre nosotros), la cinta recorre todos los episodios relevantes de la guerra entre Estados Unidos y Japón, desde el ataque a Pearl Harbor a la batalla protagonista, pasando por la Batalla del Mar de Coral o el bombardeo de Tokio, episodios todos que han sido en algún momento llevados al cine y ahora lo son en conjunto como si se tratara de un curso completo e intensivo, aunque la verdad poco didáctico. En su afán acaparador incluye hasta a John Ford rodando su famoso documental dentro de la serie Why We Fight?, pero con la misma superficialidad con la que trata el resto del por otro lado vistoso espectáculo.

Es como si el cine de superhéroes se hubiera instalado en la Historia reciente para recrearla con efectos digitales de primer orden e intentar dar al conjunto una pátina de trascendencia, repitiendo modelos de otra época que hoy parecían superados, pero que en estos tiempos tan duros y reaccionarios vuelven a cobrar fuerza. Y es que tanto personaje y tanta anécdota acaba por saturar sin aportar nada al sentido dramático de una función que pierde así todo su valor presuntamente didáctico. Al menos en aquella producción de 1976 asistíamos al crepúsculo del star system norteamericano (Charlton Heston, James Coburn, Glenn Ford, Cliff Robertson y Robert Wagner completaban el lujoso elenco) y disfrutábamos con la banda sonora de John Williams, muy por encima de la funcional y convencional música de Harald Kloser, productor también de la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario