lunes, 9 de diciembre de 2019

LAST CHRISTMAS Espíritu navideño en toda regla

Reino Unido-USA 2019 102 min.
Dirección Paul Feig Guion Bryony Kimmings y Emma Thompson Fotografía John Schwartzman Música Theodore Shapiro Intérpretes Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard, Patti LuPone, Ingrid Oliver, Boris Isakovic, Ritu Arya, Laura Evelyn, Rebecca Root, Ansu Kabia Estreno en Estados Unidos 8 noviembre 2019; en Reino Unido 15 noviembre 2019; en España 29 noviembre 2019

Que Emma Thompson haya confiado en Paul Feig para dirigir su guion puede deberse a la anterior película de este realizador norteamericano. La elegancia y la ironía, además del buen trabajo desplegado por sus protagonistas, Anna Kendrick y Blake Lively, lograron que Un pequeño favor redimiera a Feig de sus anteriores y de muy mal gusto trabajos, entre ellos La boda de mi mejor amiga, Espías y el remake en clave femenina que no feminista de Cazafantasmas. Thompson por su parte recupera el espíritu de los cuentos más tradicionalmente navideños, los que se inspiran en el abecedario de Charles Dickens y echan mano de todo un imaginario urbano de miseria e injusticia para depositar su mensaje de buena voluntad, optimismo y actitud frente a los sinsabores de la vida.

Ilustrarlo todo con canciones de George Michael y su grupo Wham! no responde más que a una estrategia de mercado, la misma que han seguido títulos recientes como Yesterday o Blinded by the Light a propósito de los Beatles y Bruce Springsteen, respectivamente. Algunas de estas canciones están perfectamente encajadas en el argumento, mientras otras solo sirven de adorno, como los navideños de la tienda en la que trabaja nuestra alocada, impertinente y de partida insufrible protagonista, una Emilia Clarke a la que hemos visto de heroína en Terminator Génesis y Han Solo, así como en el pastelito romántico Antes de ti, y que ahora se calza los zapatos de una hija de refugiados ex yugoslavos amenazados por el Brexit en un Londres quizás idílico pero en el que abunda el miedo, el racismo y las casas de acogida.

Pero que nadie se asuste, esto es una comedia romántica y amable, con considerables dosis de humor, a lo que no es ajena una divertida Emma Thompson y unas líneas de diálogo tan logradas como las que le valieron el Oscar hace casi veinticinco años por Sentido y sensibilidad. El joven y apuesto asiático Henry Golding, descubierto en Crazy Rich Asians y precisamente en Un pequeño favor, y la veterana Michelle Yeoh asumiendo un entrañable rol, completan los atractivos de esta puede que melosa pero muy disfrutable, sincera y emotiva película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario