
Vista del Puente Golden Gate desde Fort Point, lugar en el que Madeleine (Kim Novak) finge su suicido arrojándose al agua para ser salvada por Scottie (James Stewart), que la vigila de cerca a petición de su amigo y esposa de ella, Gavin Elster (Tom Helmore).
Cúpula del Palacio de Bellas Artes en Marina Boulevard, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, por donde Scottie pasea junto a Judy antes de ser reconvertida por este particular Svengali en Madeleine.
En el primer seguimiento que Scottie hace a la esposa de Gavin, una parada forzosa es la Misión Dolores, donde Madeleine deposita unas flores en la tumba de su antepasada Carlota Valdés, que se supone la ha poseído en espíritu.
Para llegar al cementerio de la misión ambos tienen que atravesar esta pequeña iglesia de estilo colonial español. De hecho la misión, construida por los españoles, se considera la edificación más antigua conservada en al oeste americano.
Naturalmente en el cementerio no hay ninguna tumba a nombre de Carlota, pero el espíritu de la película, y particularmente de este momento de oración fantasmagórica, se respira perfectamente paseando entre sus ancestrales sepulcros.
En la Legión de Honor, en Lincoln Park, un museo precioso de pintura y escultura fundamentalmente romántica, Madeleine contempla un cuadro de Carlota, que naturalmente no cuelga en realidad de sus paredes.
La sala en la que transcurre esta escena, mientras Scottie contempla a Madeleine fascinado, podría ser perfectamente la de la foto.
El elegante edificio de apartamentos Blocklebank, cerca de Grace Cathedral y junto al Hotel Fairmont, fue el elegido como punto de partida de la misteriosa persecución de Scottie a Madeleine, ya que es donde se supone vivía con su marido Gavin.
En el imponente salón de baile del Hotel Fairmont se rodó la escena de la cena y baile entre Scottie y Judy, cuando comienza a sentirse atraído por ella por su enorme parecido con la desaparecida Madeleine.
La Misión San Juan Bautista está a unos 100 kilómetros de San Francisco. En ella se rodaron las secuencias del suicidio de Madeleine y el accidente final de Judy, partiendo de una dramática escena de amor en el establo, y terminando en una torre a la que se accedía por las escaleras de la fotografía; la torre en realidad no existe y fue superpuesta a la iglesia de la misión gracias al trabajo de los especialistas en dirección artística y efectos visuales.
El recorrido acaba en estos típicos acantilados del norte de California, tal como se divisan desde la carrtera por donde tantos paseos dieron en descapotable los protagonistas de las películas de Hitchcock, desde Cary Grant y Joan Fontaine en Sospecha a James Stewart y Kim Novak en Vértigo. Éste en concreto lo fotografié desde la carretera a Santa Barbara y Los Angeles, la misma desde la que también se puede ver en la lejanía el Xanadú de Ciudadano Kane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario