Concierto de clausura del curso académico de la Universidad de Sevilla.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ainhoa Arteta, soprano. Ángel Ódena, barítono. Marco de Prosperis, director. Programa: Oberturas, arias y dúos de Mozart, Verdi, Puccini y Giordano. Teatro de la Maestranza, jueves 7 de julio de 2011
Temperamental Arteta |
Quien no repitió fue Juan Luis Pérez, que en los últimos años dirigió con solvencia y profesionalidad estas galas de clausura del curso en la Hispalense. En su lugar De Prosperis, con la ROSS recuperando su posición original sin retranqueo, intentó dibujar un Mozart en estilo, con orquesta reducida y austeridad en la dirección, pero fracasó merced a una notable falta de empuje y expresividad, y una extremada aspereza en la cuerda. Mejor estuvo con los románticos italianos de la segunda parte, sobre todo Puccini, de quien extrajo evidentes dosis de lirismo.
No hubo entre Ódena y Arteta apenas química, ni siquiera en una anodina La ci darem la mano. Ella se mostró como siempre simpática y agradecida con el público sevillano, y éste supo valorarlo; pero su continuo amaneramiento y exceso de dolencia y vehemencia en busca continua de emoción no llegó a conmover, mientras su hermoso timbre y generosa exhibición de agudos compensó alguna caída de tensión. Ódena se mantuvo demasiado rígido e inexpresivo con Mozart, pero triunfó en el Nemico della patria de Andrea Chenier, rico en modulaciones y flexibilidad, henchido de naturalidad tanto en la voz como en el estilo, lo que da idea de sus múltiples registros.
Artículo escrito para El Correo de Andalucía
Artículo escrito para El Correo de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario