viernes, 8 de julio de 2011

TODO RELACIONADO EN LA GALA LÍRICA DE LA HISPALENSE, CON ARTETA Y ÓDENA

Concierto de clausura del curso académico de la Universidad de Sevilla.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ainhoa Arteta, soprano. Ángel Ódena, barítono. Marco de Prosperis, director. Programa: Oberturas, arias y dúos de Mozart, Verdi, Puccini y Giordano. Teatro de la Maestranza, jueves 7 de julio de 2011

Temperamental Arteta
Don Carlo volvió a sonar en el Maestranza, con Ódena reincidiendo en su muy dominado Rodrigo verdiano; Sevilla volvió a protagonizar una velada lírica, como dos noches antes en el Alcázar con Amaya Domínguez; la obertura y dos arias de Las bodas de Fígaro completaron las de Cherubino que la mezzo interpretó en los jardines, anticipando la reposición de este título la próxima temporada lírica. Arteta volvió tras su reciente Bohème, evidenciando su afinidad a Puccini en Turandot y Manon Lescaut.

Quien no repitió fue Juan Luis Pérez, que en los últimos años dirigió con solvencia y profesionalidad estas galas de clausura del curso en la Hispalense. En su lugar De Prosperis, con la ROSS recuperando su posición original sin retranqueo, intentó dibujar un Mozart en estilo, con orquesta reducida y austeridad en la dirección, pero fracasó merced a una notable falta de empuje y expresividad, y una extremada aspereza en la cuerda. Mejor estuvo con los románticos italianos de la segunda parte, sobre todo Puccini, de quien extrajo evidentes dosis de lirismo.

No hubo entre Ódena y Arteta apenas química, ni siquiera en una anodina La ci darem la mano. Ella se mostró como siempre simpática y agradecida con el público sevillano, y éste supo valorarlo; pero su continuo amaneramiento y exceso de dolencia y vehemencia en busca continua de emoción no llegó a conmover, mientras su hermoso timbre y generosa exhibición de agudos compensó alguna caída de tensión. Ódena se mantuvo demasiado rígido e inexpresivo con Mozart, pero triunfó en el Nemico della patria de Andrea Chenier, rico en modulaciones y flexibilidad, henchido de naturalidad tanto en la voz como en el estilo, lo que da idea de sus múltiples registros.

Artículo escrito para El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario