XII Noches en los Jardines del Real Alcázar
Juan Carlos Chornet, flauta travesera. Daniela Iolkicheva, arpa
Programa: Sonata para flauta y arpa de Donizetti ; Sonata en Do Mayor de Boccherini ; Nocturno concertante de Bochsa ; Sonata en Mi bemol Mayor de Sphor
Viernes 15 de julio de 2011
No son habituales las formaciones de arpa y flauta, ni los programas centrados exclusivamente en estos dos instrumentos. Por eso no es de extrañar que no sean muy conocidas las piezas devotas a estos conjuntos, pero si por algo se caracterizan estos conciertos de los Jardines del Alcázar, entre otras cosas, es por permitirnos descubrir cada temporada nuevas obras, poco divulgadas y menos conocidas.
Cada uno por su lado, Daniela Iolkicheva, miembro de nuestra Sinfónica desde su fundación, y Juan Carlos Chornet, solista de la Orquesta Ciudad de Granada, han demostrado sobradamente su solvencia en sus respectivos instrumentos, algo que quedó revalidado en su comparecencia la noche del viernes pasado. Destreza en la articulación y poesía expresiva en el caso de ella (además de cierto autoritarismo filtrado por megafonía), y perfección técnica unida a un admirable dominio del legato y de la proyección en él, sublimaron en la medida las piezas programadas, así como La niña de los cabellos de lino (La fille aux cheveux de lin), Nº 8 de Preludios, Libro I, de Debussy, interpretada fuera de programa.
La rareza de esta formación resulta coherente con que algunas de las obras fueran transcripciones del violín, como la Sonata de Louis Sphor, primer director de orquesta que utilizó batuta, y el Nocturno concertante de Bochsa; mientras otras denotaban su vocación de música de salón, algo así como la de ascensor pero de la Ilustración, caso de la Sonata de Donizetti, imposible deslindarla del belcantismo, cavatina y cabaletta incluidas, o la Sonata de Boccherini, música sencilla y de flujo natural.
Artículo escrito para El Correo de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario