lunes, 11 de julio de 2011

MÁS CINE INÉDITO EN LAS PANTALLAS SEVILLANAS

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS


Título original: Shlichuto shel hamemune al mashabei enosh
Israel-Alemania-Francia-Rumanía 2010 103 min.
Dirección Eran Riklis Guión Eran Riklis y Noah Stollman, según la novela de Abraham B. Yehoshva Fotografía Rainer Klausmann Música Cyril Morin Intérpretes Mark Ivanir, Guri Alfi, Noah Silver, Rozina Cambos, Julian Negulesco, Bugdan Stanoevitch Estreno en España 17 junio 2011

Tras el éxito cosechado en el Mundo con Los limoneros, Eran Riklis nos propone ahora un viaje, el que realiza el protagonista desde Jerusalén hasta Rumanía, acompañando el cadáver de una mujer asesinada en un ataque terrorista, para lavar la buena imagen de la empresa en la que trabaja. Con una existencia que no le satisface, en el viaje encontrará material humano y social suficientemente grotesco como para encontrarse a sí mismo y aceptar todo lo que de él a priori la asustaba e incomodaba. Su carácter de amable comedia, repleta de personajes tan curiosos como improbables, que deambulan por una Rumanía una vez más víctima del cliché que la coloca siempre en lo más bajo del escalafón de la miseria, y donde la música siempre ha de ser forzosamente de carácter zíngaro, hace que soportemos su propuesta con paciencia y buena voluntad. Pero lo cierto es que no traspasa el límite de buen rollo y gusto por la tolerancia, sin lograr profundizar ni convencer más allá de sus sencillas propuestas.

Banda sonora original de Cyril Morin galardonada en Valladolid 2010

UNA MUJER EN ÁFRICA

Título original: White Material
Francia 2009 106  min.
Dirección Claire Denis Guión Claire Denis y Marie N’Diaye Fotografía Yves Cape Intérpretes Isabelle Huppert, Isaach de Bankolé, Christopher Lambert, Nicolas Duvauchelle, William Nadylam Estreno en España 1 de julio de 2011

Quizás el principal mérito de esta primera película estrenada en nuestro país de la realizadora francesa Claire Denis, radique en que el carácter femenino de su protagonista no determina su comportamiento ni punto de vista, lo que hace que su título castellano sea aún más inapropiado, toda vez que el original Material blanco, se ajusta más a lo que la cinta denuncia y expone: la catarsis y la debacle que en el África postcolonial han provocado cientos de años de dominación, y la lucha por el poder, vacío, que ha provocado genocidios a lo largo y ancho del continente africano. Construida como metáfora, asistimos al desmoronamiento físico y espiritual de una familia colonial, en la que ella lucha sin cuartel por conservar lo que considera suyo, aunque sea de poca importancia y aún a costa de sacrificar su propia familia. Y en todo ese caos que nos propone, con una estructura algo desordenada y desconcertante, Denis no aporta solución alguna ni aprovecha para hacer campaña ni lanzar sermones. Sólo se erige en observadora de una realidad horripilante que preferimos ignorar sentados como estamos en nuestros sillones del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario