miércoles, 7 de septiembre de 2011

FAHMI ALQHAI Y RODNEY PRADA EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR Paseo entre violas

XII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Fahmi Alqhai y Rodney Prada, violas de gamba. Programa: Los gustos reunidos (músicas del XVI al IXI en España, Inglaterra, Alemania y Francia) Obras de Diego Ortiz, Giovanni B. Vitali, Tobias Hume, Johann Schenk, Mr. de Sainte-Colombe y Cristph Schaffrath. Martes 6 de septiembre de 2011

Il Suonar Parlante
de izquierda a derecha: Vittorio Ghielmi, Rodney Prada,
Cristiano Contadin y Fahmi Alqhai
Si ya es un inmenso placer disfrutar por separado del talento y la sensibilidad de Fahmi Alqhai y Rodney Prada, ambos reputados intérpretes de la viola de gamba, el gusto fue naturalmente doble en el concierto que ofrecieron juntos el pasado martes en el marco de las Noches en los Jardines del Alcázar, ahora que está a punto de finalizar la presente edición, gracias a la compenetración y el entusiasmo que exhibieron en cada una de las piezas interpretadas.

La propuesta fue tan simple como dar un paseo en el tiempo por el arte de este instrumento, desde sus orígenes españoles, personificados en la vihuela de arco renacentista de Diego Ortiz Toledano, aprovechando con sumo buen gusto todas las posibilidades que ofrece su ingenio para la glosa o improvisación, a sus últimos coletazos, cuando perdió la batalla frente al violonchelo a las puertas del Clasicismo, de la mano de Schaffrath con su estilo galante, melodioso y rítmico perfectamente defendido por los dos virtuosos. En medio quedaron magníficas exposiciones a través de los países donde se fue extendiendo el instrumento: Italia, con la famosa chacona de Vitali, Inglaterra a través de Hume y su enérgico Spirit of Gambo, Alemania con una sorprendente y muy creativa pieza de Schenk, y por supuesto el barroco francés personificado en el imprescindible Sainte-Colombe, cuyo Concierto para dos violas Le retour fue popularizado en la nunca suficientemente agradecida película Todas las mañanas del mundo; quizás fue esa una forma inteligente de homenajear la recuperación definitiva de un instrumento que sufrió el desprecio durante casi dos siglos.

Lástima que para ceñirse a la duración marcada para estos conciertos en el Alcázar tuvieran que recortar programa, sacrificando entre otras el conjunto de piezas de Schenk Le Nymphe di Reno, de las que sólo se recreó la chacona. Afortunadamente el Duetto de Schaffrath se ofreció completo, con esas excelentes alternancias entre ambos ejecutantes, de la melodía al acompañamiento y viceversa, y su delicado adagio, que Alqhai y Prada convirtieron en puro deleite para todos los sentidos, merced a una sensibilidad y habilidad que ya han demostrado otras veces tanto juntos como separados o de la mano de sus mentores y a menudo compañeros Jordi Savall y Vittorio Ghielmi, nombres imprescindibles de la viola de gamba, a los que cabe añadir los de nuestros dos ilustres intérpretes aquí reseñados.


Concert à deux violes "Le Retour" de Monsieur de Sainte Colombe, interpretado por Christophe Coin y Jordi Savall

No hay comentarios:

Publicar un comentario