viernes, 16 de septiembre de 2011

INAUGURACION DE LA TEMPORADA DE LA ROSS PROTAGONIZADO POR SUS SOLISTAS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Juan Ronda flauta Piotr Szymyslik clarinete Sarah Roper oboe Álvaro Prieto fagot Pedro Halffter director Programa: Conciertos para flauta K.313, clarinete K.622, oboe K.271 y fagot K.191, y Sinfonías nº 40 K.550 y nº 41 "Júpiter" K.551 de Mozart. Teatro de la Maestranza, 13 y 15 de septiembre de 2011

Piotr Szymyslik
Ha sido una buena idea iniciar el curso sinfónico con dos conciertos íntegramente dedicados a Mozart, aprovechando la inminente inauguración de la temporada lírica con Las bodas de Fígaro. Y también lo ha sido contar con los propios solistas de la orquesta, cuyo alto nivel interpretativo justificó la excelencia del conjunto. En dos sesiones asistimos a cuatro de los conciertos que Mozart escribió para instrumentos de viento y a sus dos últimas sinfonías.

El tono general de los intérpretes fue excelente, desde el virtuosismo y equilibrio de Ronda en la flauta al soplo sincero y decidido en el fagot de Prieto, pasando por la agilidad, gracia y solvencia de Roper al oboe. Mención aparte merece Szymyslik, que ofreció el Concierto K.622 con un corno di bassetto o clarinete tenor, instrumento para el que fue escrito, cuya amplia gama de registros permitió unos pianissimi sobrecogedores en el famoso adagio. La orquesta sin embargo acompañó con languidez y poca incisividad, manteniendo eso sí un estilo galante, pero lejos de la naturalidad y la alegría que caracteriza a Mozart en estas páginas. La intervención de las trompas, especialmente en el Concierto para flauta K.313, llegó a resultar molesta; quizás por ello no se programó ninguno de sus tres conciertos para este instrumento.

La sorpresa y la novedad llegó de la mano de las páginas sinfónicas, en las que la batuta de Halffter tuvo mucho que decir, combinando tempi rápidos, fraseos secos y austeros, y un evidente ahorro en vibrato, con todo el torrencial de vigor y temperamento que exigen la atormentada Sinfonía nº 40 y la apasionada y victoriosa 41. Otros sólo se han quedado en la epidermis cuando han coqueteado con el historicismo.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el 16 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario