martes, 20 de septiembre de 2011

LA CARA OCULTA Un thriller impecable y absorbente

España-Colombia 2011 90 min.
Dirección Andrés Batiz Guión Andrés Batiz y Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla
Fotografía Josep M. Civit Música Federico Jusid Intérpretes Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Alexandra Stewart, Marcela Mar, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado Estreno 16 septiembre 2011

Thriller romántico de procedencia fundamentalmente colombiana, pero con factura aseada gracias a la intervención española en la producción, lo que ha propiciado que también los protagonistas sean españoles. Con varios cortometrajes y un solo largometraje en su haber, Satanás, perfil de un asesino, el colombiano Andrés Batiz nos propone una historia intrigante y misteriosa en su primera mitad, que jugando hábilmente a la sorpresa y el giro inesperado, deviene en un relato de terror y desasosiego capaz de provocar en el espectador una angustia en muchos casos insoportable. Para ello ha confiado en un reparto sólido y solvente, una estructura narrativa impecable, gracias a la cual logramos empatizar con los personajes hasta el punto de sufrir sus propias inquietudes y experiencias, y especialmente un montaje hábil y en todo momento honesto, a través del cual se logra la verosimilitud y la coherencia en todo el entramado de acontecimientos que se nos cuenta. Todo ello aderezado con una puesta en escena elegante y sofisticada en la que el oficio del protagonista, director de orquesta, da pie a un valor añadido, disfrutar de veladas de música clásica en directo, con la Filarmónica de Bogotá, al son de Tchaikovski, Rachmaninov y Beethoven, entre otros. La partitura original del argentino Federico Jusid (La señora, El secreto de sus ojos) dosifica conveniente y eficazmente melodrama, angustia y tensión, fundiéndose en alguna ocasión con los clásicos referidos con gran pericia. Hay que sumarle también el atractivo personal de sus protagonistas, su habilidad para tejer personajes creíbles y distintos entre sí, sólidos hasta poderles imaginar un pasado y un futuro; les acompaña un reparto secundario también con mucho atractivo, como el caso de la veterana actriz franco-canadiense Alexandra Stewart, a quien hemos visto en películas como La noche americana, Los unos y los otros o Bajo la arena, y el Gavilán Juan Alfonso Baptista. Lo de menos en este punto es si analiza los celos, la traición, el abandono o el amor absoluto; lo importante es que cuenta una historia tremenda, con momentos de enorme perversidad, sin hacer juicios absolutos de valor y proponiendo una tragedia en la que el azar, perfectamente encajado y dispuesto, da mucho juego.

2 comentarios:

  1. Hola Buenas tardes. Me podrias decir por favor cuales son los temas específicos que salen en la pelicula por favor? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a los temas musicales, creo recordar que de Rachmaninov se interpretan fragmentos de los tres movimientos de su Concierto para Piano nº 2, de Beethoven el Allegretto de su Sinfonía nº 7, y de Chaikovsky francamente no me acuerdo. He visto muchas películas desde ésta y me olvido de algunos detalles.

    ResponderEliminar