sábado, 8 de octubre de 2011

BRAHMS, PROTAGONISTA ABSOLUTO DEL PRIMER CONCIERTO DE ABONO DE TEMPORADA DE LA SINFÓNICA DE SEVILLA

Crítica de Música

Orquesta Sinfónica de Sevilla
Pedro Halffter director Alexandre Da Costa violín Asier Polo violonchelo
Programa Through the Looking-Brahms, de Tomás Marco. Doble Concierto para violín y violonchelo en la menor op.12, y Sinfonía nº 1 en do menor op.68, de Brahms
Teatro de la Maestranza, jueves 6 de octubre de 2011

¿Les gusta Brahms? Con esta pregunta, Aimez-vous Brahms?, bautizó Françoise Sagan una exitosa novela. A nosotros nos encanta, pero aviados están quienes no comulguen con su música ante la integral orquestal del compositor hamburgués programada por la ROSS para esta temporada, que comenzó con dos de sus obras imprescindibles, la última que escribió para gran conjunto orquestal y su primera, aunque tardía, sinfonía.


El violinista canadiense, y concertino invitado,
Alexandre Da Costa
A priori resultó acertado elegir como prólogo una obra de Tomás Marco en torno a la primera sinfonía del romántico, si no fuera porque su capacidad para sumergirse en el universo del autor del Réquiem Alemán resultó tan limitada como constituir una mera exposición de efectos y temas, especialmente de los movimientos extremos de dicha pieza, con los metales, no precisamente lo mejor de la orquesta, como protagonistas, y con las ideas agotadas casi desde el principio. Una página poco memorable y una interpretación desinflada.

En el Doble Concierto hubo más confrontación que reconciliación, con un Da Costa demasiado enérgico y aristado y un Polo excesivamente meloso, sin cuerpo ni hondura. La orquesta, salvo en determinados momentos de clímax, debe limitarse a ser una balsa para los solistas, pero Halffter apostó también por el protagonismo, aprovechando todo el potencial del ingente conjunto instrumental y ahogando aún más la participación del violonchelo. Ese mismo ímpetu le vino bien para su satisfactoria interpretación de la Sinfonía nº 1, con Da Costa como concertino, que resultó lírica y arrolladora según correspondía, sin caídas de tensión y enfatizando el ya de por sí espectacular final.

Artículo ampliado del publicado en El Correo de Andalucía el sábado 8 de octubre de 2011

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber por qué siempre en las criticas, destacan ustedes lo peor en gran parte y cuando algo les gusta, lo dicen dándole poca imporatancia.
    Para empezar me encantaría verle a usted tocando subido a un escenario ante 1800 personas o dirigiendo una orquesta de esta categoría.
    Después como se nota que carece de cultura musical al decir (cito textualmente)"costa demasiado enérgico y aristado y un polo excesivamente meloso" ¿Qué es para usted la música? Conoce la música y el periodo del compositor? ¿Le suena las palabras fraseo, calidad sonora e interpretación?
    le aconsejo que antes de ir a los conciertos, como parte de ganarse el sueldo, aprenda a respetar a valorar, y a conocer mas la música , y así, podrá hacer una critica mas constructiva.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón al quejarse de que en muchas ocasiones destaquemos lo que no nos gusta y apenas destaquemos lo que sí. Pero si de verdad me ha leído más a menudo sabrá que ese no es mi estilo, realmente prefiero destacar lo bueno, suelo ser constructivo y procuro motivar afición, que falta hace en esta ciudad. Pero ese concierto en concreto me gustó bastante poco, y por eso reseño que la Sinfonía fue digna, para no resultar excesivamente negativo. Sobre un escenario dirigiendo o tocando haría el ridículo, pues lo mío es tener oído y valorar lo que escucho, fruto de muchísimos años de escucha, estudios y afición. Así que quizás debiera ser usted quien aprendiera a respetar, en este caso mi personal y, se lo aseguro, humilde opinión. Sólo es eso, opinión, y no pretendo hundir ni molestar a nadie; al contrario, disfruto muchísimo más cuando elogio y muestro satisfacción. Gracias no obstante por su comentario

    ResponderEliminar