viernes, 17 de febrero de 2012

EL JOVEN PIANISTA FRANCISCO FIERRO: UNA ACTITUD HEROICA

Ciclo "Jóvenes Intérpretes" del Teatro de la Maestranza. Francisco Fierro, piano. Programa El piano romántico : 5 preludios de Scriabin; 5 preludios y 3 estudios de Rachmaninov; Le Vallee D'Obermann y Funeráilles de Liszt; Polonesa "Heroica"de Chopin. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza. Martes 14 de febrero de 2012

Tras el concierto que en diciembre dio la malagueña Sara Requena, proveniente del Conservatorio de Torre del Mar, el pasado martes cerró el mini ciclo de jóvenes intérpretes Francisco Fierro, un ambicioso, talentoso y muy joven madrileño que combina interpretación y composición entre sus actividades.

Autor de monumentales páginas sinfónicas, Scriabin se caracteriza por la brevedad de muchas de sus obras para piano, algo así como un miniaturista del género, sin por ello prescindir de un alto nivel de ensoñación e intensidad emocional, lo que exige una mayor atención al detalle y perspicacia que la manifestada por el ejecutante. Su tendencia al forte, sin apenas contraste entre una bravura técnica que domina y un lirismo espiritual casi poético del que carece, malograron las posibilidades temáticas y melancólicas de las piezas de Rachmaninov, evidente por ejemplo en el Preludio Op.23 número 5 Alla marcia.

Más acertado en la segunda parte, donde exhibió una más adecuada capacidad de reflexión en El valle de Obermann, perteneciente al primer volumen de los Años de peregrinaje de Liszt, dedicado a paisajes suizos. También la más famosa de sus Armonías poéticas y religiosas, la elegíaca Funerales, encontró en Fierro un especial cuidado por combinar habilidad técnica e intimismo espiritual, aunque siempre desde una tendencia obsesiva por el forte, con una actitud no siempre adecuadamente heroica, y exhibiendo en todo momento mucho cuerpo y vigor, algo que le vino muy bien para ofrecer una satisfactoria lectura de la célebre Polonesa Op.53 de Chopin.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 16 de febrero de 2012

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Menudo comentario el de Ana-Spain, la autora del blog personal sobre el artista: ni un solo argumento sobre música y multitud de descalificaciones ad hominem. Y encima, la amenaza explítica de indagar sobre cuestiones personales para -literalmente- hacer daño. No sé tal pianista es este señor Fierro, pero está claro que la autora del blog (su agente, supongo) es poco menos que un mal bicho que solo merece, a tenor de su mensaje, el más absoluto de los desprecios. Si quiere que su protegido salga adelante -o sea, que su negocio vaya bien-, lo peor que puede hacer es insultar a quien se atreve a decir cosas que no siempre son positivas. Ay, qué mal acostumbrados están algunos artistas: en su ciudad solo pueden recibir elogios, elogios y más elogios. Quien no lo haga, es un ignorante, un pedanet o una mala persona. En fin, para qué repetir lo que escribí aquí:

    http://flvargasmachuca.blogspot.com/2010/08/que-se-metan-taquilleros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de tropezar de nuevo con éste comentario. Y me gustaría aclarar algo al respecto: Soy empresaria del sector informático.. no Representante artística, pero, en los tiempos que corren y al igual que si trabajara para una ONG, represento y trato de dar visibilidad a éstos jóvenes intérpretes para que su talento no se pierda.. PERO SIEMPRE "AD HONOREM".. yo no cobro por ello... NO HAY NEGOCIO.. Está usted muy equivocado con sus apreciaciones y siento mucho que tenga esa imagen tan "distorsionada". Simplemente quería aclarar esto. Y, para terminar, comentarle que, el día del concierto de Francisco (hace ya más de un año), el piano estaba mal, después de su afinamiento (por la mañana estaba bien), habían dejado algo suelto.. y eso se nota mucho a la hora de tocar un programa tan "ambicioso" como el de Francisco. Este mismo programa ha sido interpretado por él en Santander en este año 2013 y el éxito ha hecho que la Fundación Botín le haya propuesto para el Príncipe de Girona de las Artes 2013. Por muchas razones que serían largas de explicar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El primer comentario, de Ana-Spain, ha sido suprimido por requerimiento de su autora, tras retractarse de las palabras vertidas en él. Por ese mismo motivo he suprimido también mis respuestas a su comentario, no así las de Fernando López Vargas-Machuca, por decisión suya que he de respetar literalmente, y que facilita su derecho a denunciar las manipulaciones y presiones a las que en más de una ocasión nos vemos sometidos los críticos de cultura en general.

    ResponderEliminar