lunes, 26 de marzo de 2012

3ª CRÓNICA DEL FeMÁS (del 22 al 25 de marzo)


Gli Incogniti, Alba Roca en el extremo de la derecha
Una de las citas más atractivas de la presente edición del FeMÁS tuvo lugar el viernes 23 en la bellísima Iglesia de Santa Ana en Triana. Comandados por la inquieta y polifacética Amandine Beyer, el grupo Gli Incogniti hizo acto de presencia demostrando una energía y fuerza expresiva extraordinarias, en un programa íntegramente dedicado a Vivaldi en el que no faltaron las archiconocidas Cuatro Estaciones, auténtico reclamo de la noche. Si bien es cierto que de éstas ofrecieron unas versiones protagonizadas por el contraste y el cambio de ritmo, con efectos sorprendentes y originales, y con un dominio indiscutible del estilo y la técnica, no dejan de ser piezas demasiado transitadas, por lo que lo mejor se contuvo en una serie de hermosísimos conciertos interpretados con exquisito gusto y sentido de la retórica, con una disposición de los instrumentos que daba a cada interpretación un efecto multifónico altamente atractivo. A destacar la contundencia y la elegancia empleadas en el Concierto para violonchelo RV420 y la presencia de la violinista Alba Roca, a quien echábamos mucho de menos desde que dejase la Barroca de Sevilla.

Václav Luks al frente del Collegium 1704
El más importante compositor checo del Barroco, Jan Dismas Zelenka, ha encontrado nuevos valedores en Václav Luks y su Collegium 1704, y para demostrarlo presentaron en la Catedral su Misa de Santa Cecilia, un trabajo exquisito y rico en contrapuntos, fugas y armonías, prácticamente desconocido hasta hoy. La excelencia interpretativa primó en los integrantes del conjunto; cuerda, órgano, fagot y oboes que sonaron con plasticidad y equilibrio sorprendentes, a los que se sumaron las ocho extraordinarias voces solistas del Collegium Vocale 1704, logrando juntos una recreación impecable de esta imaginativa, melódica y audaz página coral. El programa se completó con un Miserere del mismo autor, que Luks dedicó a Sevilla y su principal templo, y en el que se apreció una escritura dramática, inhóspitamente agresiva y contundente, pareja en más de un aspecto a lo que contemporáneamente componía Händel.


La soprano gaditana, aunque nacida en
Barcelona, Ruth Rosique
Los todoterreno Ruth Rosique y Dani Espasa al frente del conjunto Vespres d’Arnadí cerraron la semana llena de magia y sensaciones que iniciaron el grupo noruego Nordic Voices. La encantadora soprano lució una voz llena de virtuosismo y tan generosa en agilidades que se quedó en la frontera de la coloratura belcantista sin perder en estilo. Aunque con algún agudo tirante, fue capaz de devorar un complicadísimo programa que incluía la Cantata 51 de Bach y el motete Silete venti de Händel con tanta gracia, estilo y poderío vocal que acabó recibiendo una larguísima y merecidísima ovación. Su habitual delicadeza escénica ayudó también en esta ocasión. El conjunto, que arrancó la velada con una pieza de Tafelmusik de Telemann, destiló tanta energía y un sonido tan envolvente que algunas irregularidades de tono y afinación pasaron a un segundo plano.

Patricia Paz 
No tenía más remedio que sufrir una indisposición la soprano Patricia Paz en el concierto que ofreció junto a Canto Divino el sábado por la mañana en otra joya de nuestro esplendoroso Barroco, el Convento de Santa Isabel. Sólo así se explica que una voz de timbre tan hermoso, canto sereno y delicado y tan en estilo, arrastrara tantas impurezas de fraseo, legato, modulación y emisión, llegando en ocasiones a ser inaudible. En el programa una serie de piezas de la liturgia renacentista luterana de enorme riqueza melódica y armónica, con Buxtehude a la cabeza. Un trío de flautas comandadas por Guillermo Peñalver, con Daniel Zapico (tiorba) y Alejandro Casal (órgano) de apoyo, protagonizaron una parte instrumental solvente pero convencional y viciada en exceso de languidez.

No sería justo en este punto dejar de reconocer el alto nivel logrado por el equipo de organización en esta 29ª edición del festival, lo que ha hecho posible terminar con las insufribles colas, los malentendidos y confusiones, y que todo haya fluido en esta ocasión con mucha ligereza, comodidad y naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario