martes, 13 de marzo de 2012

LA HERMOSA VOZ DE BARBARA HENDRICKS EN EL MAESTRANZA

Recital lírico. Barbara Hendricks, soprano. Ariane Jacob, piano. Programa Lieder, mélodies, songs y canciones de Schubert, Fauré, Mahler, Barber y Falla
Teatro de la Maestranza, Domingo 11 de marzo de 2012

Cuando atendemos a quien se mantiene en activo desde hace cuatro décadas es habitual encontrar una voz manchada por el paso del tiempo. Barbara Hendricks nos ha dado buenas muestras de su versatilidad en anteriores visitas a la ciudad, la última hace tres años en el Lope de Vega homenajeando a Billie Holiday. Esta vez se ha atrevido con un programa extenso y ambicioso en torno al dificilísimo arte del lieder, manteniendo un timbre hermosísimo, un gusto exquisito en el fraseo y la modulación y una memoria prodigiosa.

Acompañada por una pianista de evidente sensibilidad y muy precisa digitación, la frágil y muy elegante Ariane Jacob, la soprano abordó una primera parte de carácter sobrio y melancólico, coincidiendo con Thomas Hampson, de cuya excelente forma disfrutamos apenas hace un mes, en los Rückert-Lieder de Mahler, abordados con un enfoque muy distinto que prescindió de cualquier atisbo de heroicidad y acentuó su carácter nostálgico. La voz tardó en coger temperatura, lo que propició que Schubert no disfrutara de suficiente alcance hasta las propinas, con un Ave Maria impecable. Con la voz ronca en pasos y transiciones y una emisión poco limpia pero generosa proyección, echamos en falta más gracia en las melodías de Fauré, que sí asomó con Delibes también en los bises.

La combinación de folclore y espiritualidad de las Canciones del hermitaño de Barber encontraron un buen apoyo en su estilo interpretativo, mientras sorprendió el buen gusto y temperamento destilados en las Canciones Populares de Falla. Corroboró su ampliamente demostrada capacidad para el canto espiritual en el conocido He’s Got the Whole World in His Hands con el que se cerró este reencuentro con la leyenda.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía (edición impresa) el martes 13 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario