viernes, 20 de diciembre de 2013

PHILIP PICKETT ARMÓ EL MESÍAS PARTICIPATIVO EN EL MAESTRANZA

Concierto participativo de la Obra Social La Caixa. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Philip Pickett, director. Joanne Lunn, soprano; Clare Wilkinson, contralto; Robert Sellier, tenor; Roderick Williams, bajo. New London Consort y coros participantes. Programa: El Mesías de Händel. Teatro de la Maestranza, jueves 19 de diciembre de 2013

Simpatiquísimo Philip Pickett
La de ayer fue una noche de vértigo en la ciudad. A diversos estrenos teatrales y circenses hubo que añadir el habitual concierto navideño de Artefactum en Cajasol, uno muy atractivo de Raquel Andueza en la Caridad y a pocos metros el ya tradicional Mesías participativo de Händel, que a estas alturas es como el turrón, que vuelve siempre a casa por Navidad. Y bienvenido sea, porque así servido puede que hayamos disfrutado del mejor al menos de los últimos años, y eso que Helmuth Rillling y Robert King pusieron el listón bien alto.

Sensacional Joanne Lunn, con un
aire a la actriz Laura Linney
Philip Pickett trajo a Sevilla un Mesías tan bien articulado y organizado que bien podríamos decir, parafraseando el film de Paco Martínez Soria, que lo armó. La Sinfónica, que sólo una semana antes se enfrentaba a Enrico Onofri, otro adalid de la interpretación con rigor histórico, supo adaptarse a las directrices de una batuta que demandó tempi rápidos y acordes breves, secos y cortantes. Su entusiasmo sobre el podio contagió a músicos, solistas y coros, prácticamente los mismos del año pasado: Asociación Coral Sociedad Musical de Sevilla, Coro de Cámara An Die Musik, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro de la Universidad de Huelva, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Orfeón Portuense de El Puerto de Santa María y Orfeón Virgen de la Escalera de Rota, a los que se unió la Camerata Vocal “Concertante” de Huelva. Pickett se acompañó además del estupendo New London Consort que él mismo fundó a mediados de los 80. Mayoritariamente masculino, exhibió elegancia, color y un especial refinamiento y contención. Aunque a veces sonaran descompasados, los coros participantes hicieron un trabajo ejemplar, potenciando el carácter místico y espectacular de la obra, con un acabado perfecto para reconvertir espiritualmente a cualquiera; de hecho más de uno y una no pudimos contener las lágrimas ante tanta explosión de emoción y belleza.

A diferencia del año pasado, nos encantaron las voces solistas. La voz serena, cálida y amable del tenor Robert Sellier desde el Comfort ye inicial, la rotundidad y la seguridad de Roderick Williams en Why Do the Nations con soberbio acompañamiento agitato de la orquesta, la voz pequeña pero suave y encantadora de Clare Wilkinson, y sobre todo la expresividad y el entusiasmo de Joanne Lunn y su hermosísima y generosa voz. Alejandro Casal se afianzó una edición más como imprescindible organista, una semana después de que sus compañeros de la Barroca ofrecieran otro Mesías participativo en el Auditorio Nacional, y de nuevo nos encandiló Nuria Leyva a la trompeta.

Crítica publicada en El Correo de Andalucía el viernes 20 de diciembre de 2013

4 comentarios:

  1. Hola, soy un participante en este evento, miembro de uno de los coros "amateurs" que participaron en El Mesías junto con Mr. Picket y la pléyades de magníficos músicos que lo acompañaban. He de comentar que este tipo de conciertos supone un auténtico "subidón" para los participantes, aunque la naturaleza del teatro nos lo pone ciertamente difícil, puesto que la distancia entre voces de los coros participantes hace que unos escuchen a los otros con, aproximadamente, un segundo de retardo, lo que impide la perfección y provoca ciertos desajustes puntuales en algunos números. Como participante he de dar las gracias a la Caixa y todas las entidades colaboradora y me atrevo a pedir unos pequeños altavoces de retorno en los balcones donde nos sentamos los coros, o bien que se adapte el escenario para que todos podamos estar más juntos y con ello evitar los retardos y, por tanto, los pequeños desajustes. Un abrazo a todos los que coincidimos allí y NOS VEMOS EN UN AÑO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aclaraciones y enhorabuena por el espléndido trabajo que realizáis cada año y que nos colma de orgullo y satisfacción a todos los que somos de esta tierra cada vez más civilizada, disciplinada y preparada.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo Roldán, como particpante amateur en el evento te doy las gracias. Solo puntualizar que es muy difícil para los cantores de los coros participantes. Hay que hacer un gran esfuerzo para obviar ese delay, que menciona PEPE, entre los coros izdo y dcho y atender al director exclusivamente, cuando ambos, en función a lo que escuchas, parece que te están dando referencias distintas. El director manda, aunque parezca contra natura, como es el caso.
    Para finalizar, aunque a mi juicio el mejor coro que ha pasado por este evento, aquí fué Robert King, la versión en conjunto de este año ha sido la mejor de todas. Una riqueza de matices, tempos con sentimiento,... en los ensayos nos quedó constancia del profundo conocimiento del maestro Pickett
    en esta obra mas allá de su musicalidad.
    Un abrazo.
    Manuel J,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel José. Tienes razón respecto al coro del King's Consort, mejor que el New London Consort, pero me alegra que coincidas conmigo en que en conjunto la versión y la atmósfera de este Mesías haya sido la mejor. Enhorabuena a todos y todas y felices fiestas

      Eliminar