lunes, 6 de noviembre de 2017

SEFF 2017, 4ª JORNADA

EL MAR NOS MIRA DE LEJOS

España-Holanda 2017 93 min.
Dirección Manuel Muñoz Rivas Fotografía Mauro Herce Música Joaquín Pachón
Estreno en el Festival de Berlín 10 febrero 2017

Cuando se contrata el tour por Doñana, parte se realiza por la playa que recorre los treinta kilómetros que separan Matalascañas de Sanlúcar de Barrameda en apenas media hora, sin necesidad de volver a Sevilla como lejano punto intermedio entre las dos localidades. En ese recorrido llama la atención una serie de refugios construidos a lo largo de la costa, y uno se pregunta quién los habitará. El documental de ficción que ha dirigido Manuel Muñoz Rivas con el auspicio inevitable de las instituciones autonómicas, responde más o menos satisfactoriamente a esa pregunta. Con una tópica voz en off que parece sacada directamente de las aulas del Centro Andaluz de Teatro, se nos indica que aquellas playas y las dunas que las acompañan estuvieron un día ocupadas por una de las más grandes civilizaciones jamás conocidas, Tartessos. Como se trata de subrayarlo todo con ambiciones poéticas, unas dunas que se deslizan sensualmente nos demuestran cómo la arena lo engulle todo, bosques enteros de pinos incluidos. Y mientras tanto, entre atardeceres de postal y paisajes casi lunares, nos fijamos en un grupo de personajes arquetípicos, lo más cercano a la imagen que siempre hemos dado del pueblo andaluz, curtido por el sol, la vida agreste y el trabajo duro. Sólo unas fotos en la pared exhiben algo de verdad, de vida pasada de cuerpos nutridos y bien vestidos que también poblaron esas tierras, como hoy lo hacen otros de gimnasio y tupé discotequero, aunque el documental prefiera pasarlos por alto. Sólo la frescura, el delicado descaro y la belleza de una joven del lugar parece arrojar algo de vida a esta impostura en la que tampoco pueden faltar las romerías y el flamenco, para subrayar una vez más que somos un pueblo folclórico.

Crítica de Pepe Serrano publicada en El Correo de Andalucía el 8 de noviembre de 2017

CORAZÓN PURO (Cuori puri)

Italia 2017 115 min.
Dirección Roberto de Paolis Guión Adriano Chiarelli, Roberto de Paolis, Luca Infascelli, Carlo Salsa y Greta Scicchitano Fotografía Claudio Cofrancesco Música Emanuele de Raymondi Intérpretes Selene Caramazza, Simone Liberati, Barbara Bobulova, Stefano Fresi, Edoardo Pesce, Antonella Attili, Federico Pacifici Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2017; en Italia 24 mayo 2017

El debutante Roberto de Paolis, con la ayuda de nada más y nada menos que otros cuatro guionistas, se adentra en una de esas historias de amor imposible que siempre han cautivado al público. De hecho se trata de una variante de la típica historia de chico malote que enamora a joven de buena clase, sólo que en este caso él es un buen chico con aspecto de chulito de barrio, y ella vive sofocada por un ambiente de integrismo religioso católico, propiciado por una madre extremadamente controladora, que nubla su actitud e intención. La mirada entre los dos jóvenes, ya presente en una primera secuencia a la carrera, domina el carácter de esta film en el que la ternura y la emoción están tan bien controlados como el encanto natural de sus jóvenes protagonistas. Las diez manos que se han hecho cargo de su escritura pueden haber lastrado el resultado del producto, manejando demasiados temas, haciéndolo de forma no siempre acertada, y creando un poco de confusión en torno al universo que quiere retratar. En este sentido Cuori puri funciona casi por acumulación, denunciando de forma no muy discreta la manipulación religiosa, así como las políticas de inmigración y su impacto en las clases sociales más desprotegidas. Pero lo que de verdad importa es el hábil manejo que de Paolis demuestra en los tiempos, el ritmo, la emoción, la tensión dramática y el trabajo con los intérpretes. En este sentido, el film es un ejercicio cinematográfico de tan elevado nivel que hace que obviemos las ingenuidades que inundan el guión y las manipulaciones que pretende realizar sobre el público.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 8 de noviembre de 2017

RAMIRO

Portugal 2017 104 min.
Dirección Manuel Mozos Guión Telmo Churro y Mariana Ricardo Fotografía Joâo Ribeiro Intérpretes António Montágua, Madalena Almeida, Fernanda Vítor Correia, Sofia Marques, Américo Silva, Duarte Guimarâes, Ricardo Aibéo Estreno en Doclisboa (Portugal) 19 octubre 2017

Como gran parte del cine portugués que vemos a través de festivales – del comercial no tenemos apenas noticias -, este film resulta absolutamente desconcertante. Bajo apariencia de comedia amable, nos topamos con un librero y escritor sin inspiración que parece buscar en la vida cotidiana el motivo que le impulse a volver a escribir, mientras se conforma con una existencia apacible en la que las pequeñas cosas y el mínimo esfuerzo sean los protagonistas. Encuadres precisos, colores vivos y grandes contrastes de luz, enmarcados en formato de 35 mm., componen el aspecto visual de esta cinta en la que parece estar analizándose el valor de lo perdurable, lo imperecedero y clásico, frente al consumo rápido y el ritmo vertiginoso de una vida en la que todo cambia a la velocidad del rayo. Ramiro, el librero protagonista, se rodea de personajes estrambóticos, como son una adolescente embarazada, su abuela en estado de shock, un amigo faldero y un exconvicto condenado por violencia de género, sobre todos los cuales la cinta pasa con intención sencillamente observadora, sin sentenciar ni valorar, dejando que todo fluya a su aire y estilo sin más remedio para quien se acerque a participar de su extraña propuesta que aceptarla tal cual y, como mucho, procurar entender cuál haya sido la motivación de sus guionistas y realizador, o abandonarse sin más a sus caprichos. El tono es amable y distendido, los resultados tan anodinos como faltos de sustancia.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 8 de noviembre de 2017

ORO

España 2017 103 min.
Guión y dirección Agustín Díaz Yanes, según la novela de Arturo Pérez Reverte Fotografía Paco Femenía Música Javier Limón Intérpretes Raúl Arévalo, Jose Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Janeada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo, Antonio Dechent, Juan Echanove, Andrés Gertrúdix, José Manuel Cervino, Diego París Estreno en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2017

Artículo publicado en El Correo de Andalucía
La búsqueda del legendario Dorado ha fascinado de siempre a cineastas y escritores, generalmente sin mucho éxito respecto a la fascinación que dicha gesta debería provocar. Herzog, Saura y hasta Nicolas Cage o los dibujos animados han intentado dejarse llevar por tan mítica historia. La novela del incombustible Pérez Reverte sobre el tema ha captado la atención de Agustín Díaz Yanes, que desde hace tiempo viene anunciando este proyecto como una experiencia epopéyica. Pero lo cierto es que desde su ópera prima, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Yanes no ha hecho ni un film memorable, y entre ellos su adaptación de Alatriste, también de Pérez Reverte, fue una estrepitosa decepción. Sin espíritu aventurero se presenta esta oscura expedición por las selvas amazónicas recreadas en las Islas Canarias, con un grupo de hombres y un par de mujeres con quienes no logramos empatizar en ningún momento, y una serie de situaciones que no generan ni tensión ni inquietud dramática alguna. Como suele ocurrir todo está sobredialogado, y encima subrayado con una innecesaria y veloz voz en off. Tan propensos como somos a retratarnos de la forma más zafia posible, aún sin pretenderlo, todos los personajes acaban por resultarnos mezquinos y deplorables, e incluso los más nobles no acaban de cuajar. Escenas de acción torpemente realizadas, sentencias ridículas y un sinfín de despropósitos acaban por demostrar lo que ya nos temíamos, que la empresa no ha merecido la pena.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 8 de noviembre de 2017

MI PRIMA RAQUEL (My Cousin Rachel)

Reino Unido-USA 2017 106 min.
Guión y dirección Roger Michell, según la novela de Daphne du Maurier Fotografía Mike Eley Música Rael Jones Intérpretes Rachel Weisz, Sam Caflin, Holliday Grainger, Iain Glen, Pierfrancesco Favino, Simon Russell Beale, Tim Barlow, Bobby Scott Freeman, Poppy Lee Friar, Vicki Peperdine Estreno en Reino Unido 9 junio 2017

Daphne du Maurier es quizás la exponente máxima de la novela gótica de intriga, siendo algunas de sus novelas más famosas llevadas al cine Rebeca, Los pájaros y Amenaza en la sombra. Mi prima Raquel tuvo ya una versión en los años cincuenta, que dirigió Henry Koster y protagonizaron Olivia de Havilland y Richard Burton. El director de Venus, premiada en Sevilla hace ya un buen número de años, y Notting Hill, se ha encargado ahora de una versión sumamente preciosista, cuidada hasta el más mínimo detalle para convertirla en todo un espectáculo visual en el que el paisaje, la ambientación y la elegante puesta en escena rivalizan en protagonismo con sus atractivos intérpretes. Rachel Weisz da vida con convicción y coraje a una viuda que fascina a un joven y guapo heredero interpretado por Sam Claflin (Blancanieves, Los juegos del hambre, Antes de tí). Cine clásico y académico apoyado en una intriga considerable y en unos hermosos componentes para satisfacer un público generoso ante este tipo de propuestas. Falta sólo un realizador competente, capaz de manejar con pericia y habilidad los lujosos recursos puestos a su disposición, y Michell demuestra ser el candidato perfecto para este cometido, para que el éxito esté asegurado. Film por lo tanto convencional, atractivo e intrigante, ideal para pasar un rato entretenido y dejarse llevar por un agradecido ambiente de novela romántica, elegante y ensoñadora.

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