viernes, 25 de mayo de 2018

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS Una cuestión de negocios

Título original: Solo: A Star Wars Story
USA 2018 135 min.
Dirección Ron Howard Guión Lawrence y Jonathan Kasdan Fotografía Bradford Young Música John Williams y John Powell Intérpretes Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Joonas Suotamo, Linda Hunt Estreno en Los Angeles 10 mayo 2018; en el Festival de Cannes 15 mayo 2018; en España 24 mayo 2018; en Estados Unidos 25 mayo 2018

Sin duda se ha desperdiciado una buena ocasión para trazar el retrato vital y psicológico de uno de los personajes más carismáticos de la saga de las galaxias, en ese período tan determinante en la vida de cualquiera como es la juventud, con su energía, su ímpetu, su primer amor y sus ambiciones de futuro. La estrategia comercial, y no cabe duda de que este estiramiento de la saga con spin-off incluidos en manos de la insaciable y puritana Disney lo es, no está reñida con la calidad artística y la creatividad, pero este film carece de ambas virtudes. Es sencillamente un producto coyuntural sin gracia ni objetivo salvo el de hacer taquilla ofreciendo más de lo mismo pero sin sustancia. Lástima porque al frente se encuentra el guionista que dio forma a El imperio contraataca, El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza, Lawrence Kasdan, con la colaboración en este caso de su hijo, también realizador, Jonathan. Y tras la cámara el artesano y gran profesional Ron Howard, responsable de películas notables como Cocoon o Apolo 13, ganador del Oscar por la más discutible Una mente maravillosa, y que tan buen sabor de boca nos dejó con las más recientes Rush y En el corazón del mar. Seguramente a Howard le ha limitado mucho encargarse del asunto cuando ya lo habían hecho dos directores anteriores, despachados por la todopoderosa compañía por desavenencias artísticas. Lo cierto es que el ochenta por ciento del carisma del personaje lo tenía su intérprete, el inimitable Harrison Ford, y el pobre Alden Ehrenreich, al que hemos visto ya como protagonista en la última e insufrible película de Warren Beatty La excepción de la regla, además de acompañar a Maribel Verdú en Tetro de Coppola, carece del espíritu socarrón y atrevido que tenía su referente original. Eso y someter la trama a una sucesión infatigable de persecuciones, sin que sus primeros encuentros con Chewbacca o Lando Calrissian respondan al más mínimo ingenio, además de incluir una insustancial historia de amor y unos personajes que carecen de entidad para alzarse en mentores del héroe, hacen que toda la empresa resulte absolutamente innecesaria. Tiene su gracia sin embargo comprobar cómo su apellido, decidido por un funcionario del registro, procede efectivamente de nuestra lengua, y algún hallazgo aislado como el personaje de Lady Proxima, a la que pone voz Linda Hunt. El malvado de turno, Dryden Vos interpretado por Paul Bettany, no es suficientemente siniestro, y es que todo el conjunto rezuma cierta amabilidad adecuada a un público más infantil que juvenil, y a complacer a públicos jóvenes que no se sacian de películas de superhéroes (otro filón Disney), más que a los seguidores de la saga, que a buen seguro tendrían mejores recomendaciones que hacer para tejer un universo pre Guerra de las Galaxias más apasionante y creativo. En el apartado musical, John Powell hace un trabajo digno, sin traicionar demasiado su estilo, tan diferente del de John Williams, al adaptar los temas de éste y componer el resto de la partitura, mientras el propio Williams se encarga del tema principal, todo un detalle dispensado a un personaje tan asociado a su filmografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario