viernes, 28 de diciembre de 2018

ANA DE DÍA Buen arranque, desarrollo irregular

España 2018 105 min.
Guión y dirección Andrea Jaurrieta Fotografía Juli Carné Martorell Música Aurelio Edler-Copes Intérpretes Ingrid García Jonsson, Mona Martínez, Fernando Albizu, Álvaro Ogalla, Irene Ruiz, María José Alfonso, Iñaki Ardanaz, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Iván Luis, Francisco Vidal Estreno en el Festival de Málaga 14 abril 2018; en salas comerciales (limitado) 9 noviembre 2018

Las recientes nominaciones al Goya a la mejor dirección novel y a los premios Asecan en las categorías de mejor película sin producción andaluza y mejores actrices protagonista y de reparto, nos han hecho recuperar esta cinta que tuvo en su momento una distribución muy limitada tras su paso por la sección oficial del Festival de Málaga y su pobre difusión en salas comerciales. Se trata del debut en el largometraje de la realizadora Andrea Jaurrieta, un arriesgado salto mortal en torno al desdoblamiento de personalidad y la búsqueda de la propia identidad. Con un arranque ciertamente prometedor, Ingrid García Jonsson se mete en la piel de un personaje difícil y controvertido por sus múltiples aristas y un intenso mundo interior que le hace reinventarse y vivir una nueva identidad a partir de ciertos acontecimientos de matiz fantástico. Deambula sin embargo por derroteros confusos y algo perdidos, de forma que su guionista y directora no sabe muy bien cómo desarrollar tan buen material de partida, servido además por unas eficientes interpretaciones y unos competentes recursos técnicos que incluyen una interesante banda sonora que juega con efectos y sonidos obsesivos para potenciar su atmósfera marciana. En el camino se desaprovechan números de cabaret que podrían haber añadido un mayor empaque al conjunto, mientras los personajes se interrelacionan de forma más plomiza que convincente, desaprovechándose las excelentes interpretaciones de la joven sevillana de origen sueco Ingrid García Jonsson, anclada en una inmerecida carrera irregular desde que Jaime Rosales la descubriera en Hermosa juventud, y de Mona Martínez, que da a su personaje un tono ambiguo e irónico que a la postre deriva en lo más divertido y sorprendente de la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario