martes, 21 de mayo de 2019

SOMBRA Coreografías sádicas y sangrientas

Título original: Ying
China-Hong Kong 2019 116 min.
Dirección Zhang Yimou Guión Zhang Yimou y Wei Li Fotografía Xiaoding Zhao Música Lao Zai Intérpretes Deng Chao, Sun Li, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Wang Qianyuan, Wang Jingchun, Hu Jun, Lei Wu Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2018; en China 30 septiembre 2018; en España 17 mayo 2019

Zhang Yimou añade a su brillante filmografía otro título memorable, que además sirve como memorándum de todo lo anterior, por cuanto combina su cine más intimista (Regreso a casa, Amor bajo el espino blanco) con su particular forma de abordar la historia y el feminismo en su país (La linterna roja, Semilla de crisantemo, ¡Vivir!) y sus espectaculares epopeyas fantásticas (La maldición de la flor dorada, La casa de las dagas voladoras, Hero), dejando a un lado su periplo internacional con títulos como Las flores de la guerra o la decididamente fallida La gran muralla.

En Sombra un guerrero lucha por su honor y el de su pueblo contra un rey perezoso y cruel para reconquistar la ciudad que les fue arrebatada en una desigual guerra librada con torpeza y desinterés. Deng Chao interpreta con convicción y sobriedad al comandante herido y ultrajado y a su sombra, un alter ego del que se vale para lograr sus propósitos; mientras Yimou conjuga la tragedia shakesperiana de traición y ambición con unas espectaculares escenas de acción perfectamente coreografiadas, dentro de un espectáculo menos colorista de lo habitual en este tipo de producciones, y en el que el carácter intimista se vislumbra también en una banda sonora étnica y muy contenida.

Adscrita el género fantástico, redunda en ese todo vale que en la mayoría de los casos invalida cualquier propuesta por imaginativa que resulte, a pesar de lo cual ofrece impactantes y muy estimulantes momentos de enorme belleza, aunque también, y hay que advertirlo, una violencia extrema en la que el sadismo y la sangre en generosas proporciones se adueñan de un conjunto que se antoja finalmente como una depuración técnica y estética del universo de Kurosawa respecto a la ambición política en la China feudal.

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