miércoles, 22 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING Despedida ligera de equipaje

Título original: La dernière folie de Claire Darling
Francia 2019 94 min.
Dirección Julie Bertuccelli Guión Julie Bertuccelli, Sophie Fillières, Marion Doussot y Mariette Désert, según la novela “Faith Bass Darling’s Last Garage Sale” de Lynda Rutledge Fotografía Irina Lubtchansky Música Olivier Daviaud Intérpretes Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Samir Guesmi, Laure Calamy, Alice Taglioni, Johan Leysen, Olivier Rabourdin, Colomba Giovanni, Simon Thomas, Angèle Meunier-Bertuccelli Estreno en Francia 6 febrero 2019; en España 17 mayo 2019

La casualidad quiso que durante un día coincidieran en las pantallas de un mismo cine en Sevilla la película que dio a conocer internacionalmente a Catherine Deneuve, Los paraguas de Cherburgo, y ésta, la última estrenada entre nosotros, de manera que quien lo deseara podía rendirle un merecido tributo a la gran actriz francesa. Aquí coincide con su hija Chiara Mastroianni, dando vida también a su hija en la ficción, como ya hiciera hace unos años en Les bien-aimés después de coincidir también en el reparto de Un cuento de Navidad.
 
En manos de Julie Bertuccelli interpreta a una anciana en situación de desarraigo, tema fundamental y favorito en la corta filmografía de la realizadora francesa, que en Desde que Otar se marchó y en El árbol contaba también historias de sufrimiento en las que la memoria y la familia jugaba un papel decisivo. Claire Darling, el personaje creado por la escritora estadounidense Lynda Rutledge al que da vida Deneuve, fue una hermosa y elegante madre de familia muy acomodada que en la supuesta víspera de su muerte decide liberarse de equipaje vendiendo todos sus queridos enseres y de paso así exorcizar sus recuerdos. La demencia senil le sirve para vivir en un estado catárquico y enfrentarse al reencuentro con la hija a la que castigó con su extrema dureza, curando heridas y buscando la redención en un pasado lastrado por la tragedia.
 
Bertuccelli, ayudada por una fumadora empedernida Deneuve, pone en pie todo este prometedor material con atención al detalle y cariño por sus personajes, aunque el hecho de que el guión lo firmen hasta cuatro autoras nos parece exagerado e inadecuado ante el carácter tan íntimo que propone la empresa. Así las cosas la cinta se embarra intermitentemente, provocando cierto desinterés y generando alguna desidia frente a la supuestamente amarga situación existencial de sus protagonistas. Un final catárquico y metafórico no ayuda a remontar el conjunto, por mucho que disfrutemos viendo a una anciana Catherine Deneuve, no por ello tierna abuelita pues mantiene su rictus frío y antipático, conduciendo los autos de choque poco antes del referido desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario