martes, 17 de septiembre de 2019

CUATRO MANOS Las sádicas hermanas alemanas

Título original: Die Vierhändige
Alemania 2017 94 min.
Guion y dirección Oliver Kienle Fotografía Yoshi Heimrath Música Heiko Maile Intérpretes Frida-Louisa Hamann, Friedericke Becht, Christoph Letkowski, Agniezska Guzikowska, Detlef Bothe Estreno en Alemania 30 noviembre 2017; en España 13 septiembre 2019

Entre tanto terror de parque de atracciones y gran guiñol, se agradece una cinta como ésta, que explota el lado más siniestro, confuso y desorientado del alma y el cerebro humanos para generar auténticas situaciones de pesadilla. Lástima que este tipo de productos tan audaces e inspiradores sean de tan difícil acceso, estrenándose con dos años de retraso y en tan limitadas plazas, todo lo contrario que la dictadura de esos grandes blockbusters que nos obligan a consumir previo ataque mediático y comercial sin compasión.
 
El argumento es típico de joven debutante enamorado del género, con claras influencias en su guion de clásicos como Stevenson, posesiones diabólicas y thrillers psicológicos con firma De Palma. Aquí dos hermanas vivirán su particular via crucis tras sufrir una traumática experiencia de niñas y jurarse protección eterna, más allá de la vida y la muerte. Habrá quien quiera ver en su juego de espejos mucho artificio, trampa y engaño, pero lo cierto es que su realizador y argumentista se las ingenia para ofrecernos un producto malsano, bizarro e incómodo como solo es capaz el tópico del carácter duro alemán, cuyos giros argumentales y confusión de identidades no son sino un pretexto para generar una intriga en la que la combinación de la mano del realizador y las competentes interpretaciones, además de un evidente ingenio para convencer en su particular radiografía de la enfermedad mental, logran una experiencia inquietante.
 
Solo cabe hacerle un reproche, la laguna que existe entre el desgarrador principio y los veinte años que transcurren para arrancar la trama, espacio en el cual deben haber sucedido acontecimientos lógicos que maridan mal con el devenir del argumento. Por lo demás la cinta contiene suficientes dosis de sadismo, a veces rozando lo repulsivo, como para agradar a amantes del género y a quienes busquen un soplo de aire fresco entre tanto lugar común y propuesta más que trillada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario