miércoles, 11 de septiembre de 2019

VIVIR DOS VECES Comedia de buenos sentimientos

España 2019 101 min.
Dirección María Ripoll Guion María Mínguez Fotografía Núria Roldos Música Arnau Bataller Intérpretes Óscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet Estreno 6 septiembre 2019

La realizadora catalana María Ripoll comenzó su carrera a finales de los noventa del siglo pasado fomentando en nuestro país ese estilo indie tan característico del cine supuestamente alternativo norteamericano. Películas como Lluvia en los zapatos, Tu vida en 65’ y más recientemente Rastros de sándalo lo corroboran. Pero después se pasó al encargo en clave de comedia alocada con el fin de perpetuar el éxito de Dani Rovira en Ahora o nunca, o probar con la astracanada con tintes feministas en No le eches la culpa al karma…, en ambos casos con poca fortuna.
 
De esas dos tendencias surge ahora una afortunada combinación con la que Ripoll ha encontrado el equilibrio, la medida para no resultar ni empalagosa a pesar de tratarse de sentimientos arrebatados, ni irritante teniendo en cuenta que su vocación cómica asoma en varias pero contadas ocasiones. La enfermedad del alzheimer es aquí el motor para una historia de recuerdos y vidas pasadas, de reconciliaciones y emociones familiares, que Ripoll ha sabido manejar con finura y elegancia, sin resultar estridente ni siquiera en el caso de la niña Mafalda Carbonell, que aunque pudiera parecer la enésima niña revieja, consigue sin embargo ganarse la simpatía no solo con su desparpajo natural sino con el convincente progreso que experimenta su personaje y que nos regala alguna de las mejores secuencias del film, en su tierna relación con el abuelo al que interpreta el siempre eficaz Óscar Martínez.
 
También Inma Cuesta luce en un papel menos histriónico de lo habitual y sometido también a un saludable progreso psicológico e intelectual, y es que la directora cuenta con el apreciable apoyo de un guion en ocasiones modélico, otras simplemente convencional, pero nunca desdeñable. Las localizaciones en Valencia y alrededores son otro aliciente de esta bien construida, narrada e interpretada comedia de buenos sentimientos y grandes esperanzas, que no es poco en los tiempos que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario