lunes, 2 de septiembre de 2019

QUIEN A HIERRO MATA Ojo por ojo brillantemente articulado

España 2019 107 min.
Dirección Paco Plaza Guion Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría Fotografía Pablo Rosso Música Marika Makovski Intérpretes Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez, Dani Currás, Pablo Guisa Koestinger, María Luisa Mayo, Víctor Duplá Estreno 30 agosto 2019

Con apenas dos títulos (El segundo nombre y Romasanta), Paco Plaza dejó bien sentado el registro al que se adaptaba su cine. Continuó labrándose el provenir en el terror firmando junto a otro especialista del género, el más experimentado Jaume Balagueró, las dos primeras entregas de la exitosa REC, además de una insólita incursión en el documental musical de encargo, OT La película. Plaza y Balagueró se repartieron las tercera y cuarta entrega de la saga de la Niña Medeiros, ya por separado. Luego llegó el reconocimiento unánime del primero con Verónica, una inteligente combinación de posesiones diabólicas y cine intimista adolescente basada en una inquietante historia real.
 
Al contrario de lo que pudiera parecer, Plaza no ha abandonado el género, aunque su nueva película trate el siempre espinoso tema del narcotráfico, siempre tan preocupante en esas tierras gallegas en las que ambienta su película. Pero en realidad aquí tampoco faltan los monstruos, el ambiente malsano y claustrofóbico y muchas otras señas de identidad que dan personalidad al cine de terror. Luis Tosar, que ya ofreció una interpretación sobresaliente en la cinta de Balagueró Mientras duermes, se convierte también ahora en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta intrigante e inquietante cinta. Suyo es el personaje de un hombre que ha aprendido a convivir con un traumático pasado y enfrentarse con esperanza e ilusión a un prometedor futuro, pero al que la visita de un fantasma en forma de capo de la droga obligará a tomar una drástica decisión. En principio la trama que propone Plaza, con la ayuda del imprescindible Guerricaechevarría, guionista habitual de Álex de la Iglesia, resulta bastante endeble y archivista, con unas y otras variantes; pero es en el tratamiento de la imagen y la narración donde el director triunfa decisivamente, creando una atmósfera inquietante desde prácticamente el minuto cero, y provocando una inequívoca sensación de ansiedad en el espectador, para el que el progreso dramático del personaje protagonista no es sino fruto lógico e ineludible de una especie de justicia poética, ese ojo por ojo bien aplicado con el que la cinta ha sido bautizada para su distribución internacional.
 
En el camino se cruzan algunos estereotipos y más de un comportamiento falto de coherencia, en especial en lo que se refiere al trato que se le dispensa a un anciano pero perverso jefe del crimen y el terror, brillantemente incorporado por el actor, director y autor teatral gallego Xoán Cejudo, lamentablemente fallecido al poco de terminar el rodaje. También quienes dan vida a sus hijos, Enric Auquer e Ismael Martínez, logran desde el exceso fácilmente confundible con la caricatura y el histrionismo, una interpretación ajustada y eficaz que contribuye al desarrollo satisfactorio de este artefacto tan bien articulado como brillantemente puesto en escena. Cuando todo ha terminado y la dureza de sus propuestas ha calado en nuestra emoción, nos queda la sensación de haber visto una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario