martes, 20 de junio de 2023

EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM Madurando a ritmo latino

España 2023 95 min.
Guion y dirección
Burnin’ Percebes (Nando Martínez y Juan González) Fotografía Ion De Sosa Música Sergio Bertran Intérpretes Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Luis Tosar, Anna Castillo, Roger Coma, Nao Albet, Roberto Álamo, David Menénez, Tito Valverde, Clara Sans, Mario Mayo, Vanessa Castaños, Héctor Abad Estreno en el Festival de Málaga 15 marzo 2023; en salas 16 junio 2023

Bajo el nombre artístico de Burnin’ Percebes, el tándem formado por Nando Martínez y Juan González llevan un buen puñado de años cultivando un tipo de cine muy personal y deliberadamente particular. En sus tres trabajos anteriores, mediometrajes de alrededor de una hora de duración, exploraban el canibalismo (Searching for Maritxell, protagonizada por una entonces desconocida Rigoberta Bandini), la relación de pareja (Ikea 2) y el amor interplanetario (La reina de los lagartos, con sus intérpretes fetiche Bruna Cusí y Javier Botet).

Ahora acometen su primer largometraje convencional (hora y media) para echar mano de la comedia del absurdo y el surrealismo más recalcitrante en una historia que reflexiona sobre la soledad y la madurez en clave de ciencia ficción en una realidad distópica donde abundan las empresas fundadas sobre la idea del algoritmo y la inteligencia artificial. El mayor acierto de la función radica en envolver y atrapar con su disparatado argumento, convenciendo hasta de lo más absurdo. Cuenta para ello con una puesta en escena deudora del sketch, unas interpretaciones convencidas y ajustadas y una sucesión de sorprendentes situaciones que componen un trabajo anclado sin embargo en la más absoluta tontería, un mero entretenimiento bien urdido y atrevido por no acatar las convenciones y procurar asirse a un lenguaje propio e impredecible, si bien toda su maquinaria no progresa sino a lo meramente anecdótico.

En el reparto sobresalen, además de un Brays Efe protagonista y en clave distinta a la habitual y la intervención incondicional de Cusí y un Botet delirante, la colaboración especial de Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo y Tito Valverde, todos y todas muy implicadas en el asunto. A destacar su fresca y divertida banda sonora original a fuerza de ritmos latinos al más puro estilo Tito Puente, Esquivel o Xavier Cugat, con la que se reafirma el carácter de comedia vodevilesca de esta extravagante película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario