lunes, 5 de junio de 2023

REBEL La mecánica del terror

Bélgica-Luxemburgo-Francia 2022 133 min.
Dirección
Adil El Arbi y Bilall Fallah Guion Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul y Jan van Dyck Fotografía Robrecht Heyvaert Música Hannes De Maeyer Intérpretes Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Amir El Arbi, Tara Abboud, Younes Bouab, Malak Sebar, Qomoq Ayham, Fouad Hajji Estreno en el Festival de Cannes 26 mayo 2022; en Bélgica 5 octubre 2022; en España 2 junio 2023

Belgas de nacimiento, marroquíes de origen, El Arbi y Fallah llevan varios años dirigiendo juntos, primero en Bélgica (Black, Gangsta) y después en Estados Unidos (Bad Boys for Life con Will Smith, algunos episodios de la serie Miss Marvel y ultimando los detalles de Batgirl). Rebel es seguramente su mejor película hasta la fecha, un alegato contra la mecánica del terror personificado en la Yihad islámica con todos sus componentes de crueldad y negocio que nos llevan a la tragedia de un joven que huyendo de la justicia belga se enrola como colaborador humanitario en la Guerra de Siria para poco después ser obligado a alistarse en las fuerzas yihadistas. Paralelamente asistimos a la vida en Bruselas de su hermano pequeño, para quien el protagonista es un ejemplo a admirar, y los peligros que le acechan como víctima fácil y propiciatoria para embarcarse en un ejército infantil a las órdenes del horror más absoluto.

Sus realizadores no escatiman en situaciones terribles, haciendo uso de un lenguaje comercial y sofisticado que acerque con más énfasis el mensaje al mayor público posible. Nos introducen de lleno en la batalla y el terror, contando para ello con una producción holgada e impecable, e intentan suavizar el espectáculo con unos números musicales que entrelazan el hip hop con la danza contemporánea, con ayuda de una estupenda banda sonora y todo ello rodado con el máximo rigor y detalle. El resultado es una película sorprendente, un híbrido nunca antes visto que combina el horror con el drama personal y sentimental así como el espectáculo musical.

Su historia se torna así épica en todos los sentidos, con la participación irresistible de su sufrido protagonista y la célebre Lubna Azabal, a quien vimos recientemente en El caftán azul y conocimos a las órdenes de Denis Villeneuve en aquel lejano Incéndies. A algunos y algunas les podrá parecer un panfleto anti yihadista, pero está rodado con tal rigor y confianza en lo que se cuenta que se le puede perdonar cualquier tendencia al adoctrinamiento, precisamente lo que denuncia quizás con trazo grueso pero efectivo, y dejando en el camino una experiencia tan aterradora como desasosegante y estremecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario