lunes, 12 de junio de 2023

EL MAESTRO JARDINERO Arrancar las malas hierbas

Título original: Master Gardener
USA 2022 111 min.
Guion y dirección
Paul Schrader Fotografía Alexander Dynan Música Devonte Hynes Intérpretes Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill, Eduardo Losan, Amy Le, Erika Ashley, Jared Bankens Estreno en el Festival de Venecia 3 septiembre 2022; en Estados Unidos 19 mayo 2023; en España 9 junio 2023

A estas alturas a nadie le escapa que Paul Schrader es un clásico, un veterano con categoría suficiente para aguardar cada nuevo trabajo suyo con cierto interés y estrenarlo en los festivales más influyentes con la pegatina de fuera de concurso. Lleva tiempo abrazando personajes destruidos por el pasado, obligados a enfrentarse a sus propios fantasmas y lidiar con su entorno de la forma más cínica posible, siempre con desconfianza y en cierto modo, desesperanza. Así lo comprobamos en títulos como Affliction, El reverendo o más recientemente El contador de cartas, siguiendo la estela del perdedor por excelencia que compuso a mayor gloria de Scorsese y De Niro en Taxi Driver, y perpetuó en un estilo más comercial y si se quiere convencional en American Gigoló.

En El maestro jardinero uno de esos personajes curtidos y heridos por la vida se encuentra con la oportunidad de redención que este tipo de caracteres siempre demandan. Se lo pone en bandeja la gran señora sureña para la que trabaja forzosamente, una Sigourney Weaver espléndida y perversa, con un carácter hasta cierto punto bipolar que le hace imprevisible. Surge así la forma de intentar escapar de un pasado algo forzado y puede que hasta increíble, aunque todo se le perdona si se trata de dejarse seducir por una trama sugerente y envolvente, con un ritmo pausado y elegante y las excelentes interpretaciones de su trío protagonista.

Joel Edgerton, que interviene también en la producción, encarna así a un personaje que parece escrito directamente para él, mientras en su meticuloso guion Schrader se permite hacer un ensayo sobre el cultivo de flores y la construcción de jardines en paralelo a su intensa y perversa trama, en la que lo más importante o el punto de partida es la labor de arrancar las malas hierbas, algo imprescindible para disfrutar de esa segunda oportunidad tan anhelada y permitir que el jardín siga creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario