martes, 13 de junio de 2023

ELS ENCANTATS La matemática de la dependencia

España 2023 108 min.
Dirección
Elena Trapé Guion Miguel Ibáñez Monroy y Elena Trapé Fotografía Pau Castejón Música Anna Andreu Intérpretes Laia Costa, Daniel Pérez Prada, Ainara Elejalde, Pep Cruz, Aina Clotet, Dèlia Brufau, Martí Atance Estreno en el Festival de Málaga 12 marzo 2023; en España (no en Sevilla) 2 junio 2023

Con un Goya bajo el brazo recién obtenido por
Cinco lobitos con un papel muy similar, Laia Costa se pone ahora en manos de Elena Trapé, cuya escueta filmografía se resume en dos interesantes películas que exploran el lado femenino de los sentimientos y los deseos, Blog y Las distancias. En Els encantats interpreta a una madre joven recién separada que se enfrenta a la primera vez que tiene que entregar su hija pequeña al padre, que ha obtenido la custodia compartida, y el vacío y consiguiente desarraigo que en ella genera este episodio novedoso.

Todo esto lo trata Trapé con suma delicadeza, dejando que seamos nosotros y nosotras quienes descubramos las sensaciones por las que pasa su protagonista, que para hacer más llevadera la separación decide huir a la casa familiar del campo que le permita conjugarse con la naturaleza, el Pirineo catalán que la película retrata con todo el cariño que merece. A partir de ahí el análisis que de esta situación realiza el inteligente guion, premiado en Málaga, nos lleva por dos caminos. Por un lado la paternidad compartida más con criterios matemáticos que puramente biológicos, teniendo en cuenta la gran diferencia de participación entre una madre y un padre, y el vínculo tan estrecho y excepcional que se genera entre la mujer y su descendencia. Pero por otro parece que nos esté hablando a un mayor sector de público, a todos y todas, cuando nos enfrenta al espejo de lo convencional, y dentro del mismo a la necesidad de borrar una mancha con otra, de superar traumas sentimentales ocupando el hueco que dejan aunque sea de forma mecánica y antinatural. En este contexto, la joven y herida madre conocerá realidades de una generación más joven que miran con mayor despreocupación y más dosis prácticas a una vida menos dependiente y por extensión considerablemente más madura.

La película se erige así en un hermoso e inquietante análisis de nuestra propia existencia, de la vida tal como nos la hemos planteado, nuestras ataduras y servidumbres y la necesidad de desembarazarnos de ellas. Planteada ingeniosamente como un drama in crescendo, la experiencia vital de la protagonista va derivando hacia una catarsis tan lógica como previsible y necesaria, para lo que Trapé cuenta con una extraordinaria interpretación de Laia Costa. No en vano, los títulos de crédito finales van acompañados de una canción de la entrañable Guillermina Motta titulada La soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario