lunes, 19 de junio de 2023

LOS AMANTES DEL ENGAÑO Sólo frivolidad y sofisticación

Título original: Mascarade
Francia 2022 142 min.
Guion y dirección
Nicolas Bedos Fotografía Laurent Tangy Música Anne-Sophie Versnaeyen Intérpretes Pierre Niney, Marine Vacth, Isabelle Adjani, François Cluzet, Laura Morante, Emmanuelle Devos, Charles Berling, James Wilby Estreno en el Festival de Cannes 27 mayo 2022; en Francia 1 noviembre 2022; en España 16 junio 2023


Hay muchas formas de empoderar a la mujer en el cine, pero algunas resultan tan vacuas y frívolas que no convencen. Un reparto y unas localizaciones de lujo parecen ser el único reclamo posible de una intriga que se revela poco plausible y demasiado enrevesada casi desde el minuto cero. La presencia de dos protagonistas tan atractivos y seductores como Pierre Niney y la hermosa Marine Vacth, a quien descubrimos de la mano de Ozon en Joven y bonita, y su continuo ir y venir por los locales y ambientes más exclusivos de la Costa Azul, sostienen un endeble guion que presume sin embargo de ingenioso, y que el habitual actor Nicolas Bedos ha puesto en imágenes con elegancia y buen gusto, aunque con un ya preocupante pudor en las escenas de sexo muy mal avenido con la tradición gala.

Cabe disfrutar de una Isabelle Adjani en modo Gloria Swanson, que canta y cambia de peluca a discreción, y la siempre efectiva Emmanuelle Devos, pues en el apartado de actores, ellos están peor resueltos, más histriónicos y desabridos, o simplemente inexistentes, como un Charles Berling cuya participación en los hechos que se juzgan en un improbable tribunal no acaba de explicarse, o el inglés James Wilby, habitual de James Ivory (Maurice), al que hay que cazar al vuelo para saber cuál es su estado físico actual.

La extravagancia queda así en mera tontería, que se deja ver por sus atractivos ingredientes y sus bellas localizaciones, lo que milagrosamente consigue que sus casi dos horas y media de duración no se hagan interminables. Pero el resultado global da la sensación de que se tratara de un producto patrocinado por alguna marca de sofisticados perfumes, tal es el grado de frivolidad e irrelevancia que lo inunda todo, por mucho que pretenda en apariencia trazar un análisis crítico de las grandes fortunas y los negocios inmobiliarios.

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