martes, 18 de julio de 2023

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL PARTE 1 Tecnología punta al servicio de acción tradicional

Título original: Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
USA 2023 163 min.
Dirección
Christopher McQuarrie Guion Christopher McQuarrie y Erik Jendresen Fotografía Fraser Taggart Música Lorne Balfe Intérpretes Tom Cruise, Hayley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Cary Elwes Estreno en Estados Unidos y España 12 julio 2023


Nos preparábamos para otro más de lo mismo, y encima alargado hasta la náusea y con la amenaza de una segunda parte que la alargue aún más. Y puede que todo eso esté ahí, y sin embargo luce como nunca, se hace corta y te hace disfrutar un montón, al menos a algunos así nos pareció. Su director consolida así definitivamente la fructífera colaboración que disfruta con Tom Cruise, aquí y siempre súper estrella, productor y responsable de todo lo que hace, incluso algunas de sus complicadas secuencias de acción. Al margen de Secuestro infernal, una película que dirigió en 2000 con Benicio del Toro, McQuarrie se ha curtido fundamentalmente en el guion, ganando un Oscar por el de Sospechosos habituales, y escribiendo también para Bryan Singer el de Valkiria, lo que quizás le unió decisivamente a Cruise, para quien escribió Al filo del mañana y más recientemente Top Gun Maverick. El resto de su filmografía a la dirección está indefectiblemente unida a la estrella, y se limita a Jack Reacher y las dos entregas anteriores de Misión Imposible, Nación secreta y Fallout.

La confianza depositada por Cruise en McQuarrie ha dado como resultado un film de acción trepidante, tan imposible como su título indica, o más que nunca, con secuencias adrenalíticas llenas de ritmo y energía en las que todos los recursos digitales parecen poco y generan una imitación de la realidad tan portentosa que prácticamente parece rodada a la antigua usanza, analógicamente. Puede que ahí resida la principal virtud de una película que se consume rápidamente y sin dolor, que todo parezca un homenaje al cine de acción tradicional, pero multiplicado por mil para no defraudar a las nuevas generaciones. Y ahí no queda todo, porque sus creadores se han preocupado porque el producto rezume también épica y leyenda, con ese mcguffin en forma de llave que nos retrotrae al anillo del Nibelungo que Tolkien hizo suyo en la Tierra Media.

Por si fuera poco, la cinta es novedosa en cuanto al villano, en la línea de aquel espeluznante Keyser Söze de Sospechosos habituales, en este caso con la forma indefinida de la inteligencia artificial, invisible e inalcanzable, aunque para dar emoción y no prescindir de persecuciones y giros de guion, tiene emisarios, especialmente un Esai Morales al que nunca antes habíamos visto en mejor forma. Conscientes además de los nuevos tiempos y de que ningún paso atrás es conveniente, el protagonismo femenino es rotundo en una entrega en la que desde ambos lados podemos disfrutar de unas amazonas tan radiantes y activas como sus adversarios masculinos. No falta por supuesto ni el humor, con la pareja integrada por Simon Pegg y Ving Rhames protagonizando momentos de elegante y fina comicidad que ayuda a relajarse de tanta, tantísima acción, imposible sí pero atractiva también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario