martes, 25 de julio de 2023

TIERRA DE NUESTRAS MADRES La España vaciada y agredida

España 2023 88 min.
Guion y dirección
Liz Lobato Fotografía Ismael Blanco Música Luis y Jeremías Tejera Intérpretes Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Néstor Espada, Luis Miguel Torres Clemente, Rosa Aranda Medrano, Antonio José Novillo, Pilar Rivera, Juliana Sesmero, Maruja López Santos Estreno en el Festival de Málaga 12 marzo 2023; en salas 20 julio 2023


Condenada a una exhibición muy limitada, el debut en la dirección de la hasta ahora actriz Liz Lobato (Salir del ropero, Ánimas, En las estrellas) es sin embargo un producto fresco y diferente entre tanto material prefabricado. La suya es una película hecha con pocos medios pero con mucho cariño y más intención, que retrata esa España vaciada y abandonada a la que nadie, y mucho menos las instituciones públicas, prestan atención. Ambientada en un pueblo de La Mancha, sus habitantes sufren la especulación más agresiva y capitalista imaginable aprovechando las deudas contraídas por la ludopatía reinante, resultado también de la manipulación mediática y la falta de formación generalizada.

Lobato echa mano de un elenco prácticamente amateur, lo que se nota en el resultado más de forma positiva que al contrario, por la frescura y la naturalidad que emana de cada una y uno de sus personajes. Confía la narración a una cabra, a la que pone voz su propia y anciana madre, lo que contribuye aún más a dotar al conjunto de ese aspecto surrealista y esperpéntico que tiene la película y que entronca con aquel cine rural y en blanco y negro que tantas veces cultivaron cineastas como Berlanga o Bardem. Y basa su análisis en las nuevas invasiones culturales e ideológicas, también inmobiliarias, a las que nuestra pereza y conformismo no hacen frente, para lo que no duda en comparar la situación con las luchas antinapoleónicas que nos libraron del invasor hace más de dos siglos. En el camino, toda esta inventiva, frescura y valentía con la que la directora asume su nuevo rol, pasa por altibajos narrativos y falta considerable de tensión, no obstante lo cual se disfruta por su comicidad y resuelta originalidad, llena de ocurrencias como la de confiar el personaje protagonista, una mujer de pueblo a la antigua usanza, a Saturnino García, galardonado en Málaga por un papel que potencia aún más su condición de actor inclasificable, después de que en 1995 fuera galardonado con el Goya ¡al mejor actor revelación! por Justino, un asesino de la tercera edad, sin tener en cuenta su veteranía en la vida y la profesión. Ahora habría que inventar un premio no binario para reconocer su excelente trabajo.

Otros aciertos es su luminosa fotografía en blanco y negro y su generosa banda sonora, resuelta con pocos instrumentos pero mucha inventiva musical. Merece destacar también la presentación de cada una y uno de los personajes, a fuerza de fotografía antiguas y una entrañable memoria colectiva, aunque a menudo se caiga en el anacronismo entre los personajes y las épocas que les debió tocar vivir. Con todo, se trata de un soplo de aire fresco dentro de un panorama muy mediatizado y demasiado controlado, y por tanto un muy prometedor debut de otra mujer realizadora, que son quienes más agradables y revolucionarias sorpresas nos están dando a la afición y la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario