martes, 25 de julio de 2023

BARBIE La vida no es siempre de color rosa

USA 2023 114 min.
Dirección
Greta Gerwig Guion Greta Gerwig y Noah Baumbach Fotografía Rodrigo Prieto Música Mark Ronson y Andrew Wyatt Intérpretes Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Michael Cera, Rhea Perlman, Will Ferrell, Simon Liu, Emma Mackey, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, John Cena, Ariana Greenblatt, Connor Swindells Estreno en España 20 julio 2023; en Estados Unidos 21 julio 2023

Cualquiera con un poquito de inquietud cinematográfica sabía que ésta no podía ser una aproximación simplista y meramente frívola al universo de las famosas muñecas Mattel. Con Greta Gerwig y su pareja Noah Baumbach al frente cabía toparse con un artilugio bastante más pretencioso y articulado en torno a algún tipo de mensaje, especialmente de tono feminista. Pero también es cierto que ese mismo motivo invitaba a desconfiar del resultado final, por cuanto la joven 
realizadora (tiene todavía cuarenta años) no ha acertado en sus anteriores y sin embargo celebrados trabajos a plasmar todo el potencial del material que le ha servido de base, ni en la un tanto histérica y esquiva Lady Bird ni en la más pedante de cuantas adaptaciones ha tenido Mujercitas de Louise May Alcott. Si además añadimos a su esposo Noah Baumbach como guionista, que la ha dirigido en Frances Ha y Mrs. America, y es el responsable de otros celebrados a pesar de inocuos films como Historia de un matrimonio o Ruido de fondo, la desconfianza crece. No podemos sin embargo negar al producto cierta complacencia en lo kitsch, con una puesta en escena hortera y divertida, un elenco de personajes atractivo, con todas las Barbies y Kens imaginables tomando cuerpo y forma, y una querencia por el chiste y el homenaje bien perfilado, que hace de la experiencia un disfrute de manera considerable.

A ello se une un marketing tan esmerado que ha convertido su estreno en el más exitoso de una cartelera veraniega plagada de estrenos estrella, arrastrando con ello el de otra película del muy mediático Christopher Nolan, Oppenheimer, muy codiciado también en un mismo fin de semana que algunos han bautizado como Barbenheimer. Tan divertido como la película es comprobar, al menos en sus primeros días de exhibición, el afán del público por acudir a la cita disfrazado de las famosas muñecas y muñecos, toda una fiesta que se perpetúa en la primera mitad de una película que arranca certeramente con una plasmación en estilo 2001 de la razón por la que Ruth Handler (interpretada por Rhea Perlman, protagonista de la serie Taxi y esposa de Danny DeVito) inventó la muñeca en los cincuenta del pasado siglo, para sustituir los muñecos que servían a las niñas para aprender a ser mamás y amas de casa por otras en las que poder reflejarse como cánones de belleza y mujeres independientes y empoderadas con profesiones liberales. El empeño de Gerwig y su protagonista y productora Margot Robbie, reside en desmantelar ese propósito con fines feministas, convirtiendo el producto Mattel en otro mecanismo de control y poder de un país experto en hacerlo de manera discreta y disimulada, creando así un estereotipo de mujer que lejos de liberar a las niñas, las limita y traumatiza si no alcanzan unos parámetros determinados.

Pero la empresa una vez más le sale rana a Gerwig, que no sabe manejar de forma eficiente y clarificadora estos pormenores, con lo que al final todo queda en un relumbrón divertido y jocoso, plagado de situaciones surrealistas y personajes que lo son todavía más (los interpretados por Will Ferrell o la Barbie extraña de Kate McKinnon), pero que en su recta final pierde el discurso y no alcanza a cerrarlo con la clarividencia y el ingenio que merece. Darle la vuelta a la vida real, con Ken tomando conciencia del machismo en ella y reclamando su poder en el mundo rosa que le constriñe, puede resultar lo más ingenioso y sorprendente del conjunto, y lo que de este modo mejor ayuda a plasmar la crítica al machismo imperante con la que Gerwig, Baumbach y Robbie han querido teñir su particular fábula con Barbie de protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario