viernes, 22 de septiembre de 2023

TODOS LOS NOMBRES DE DIOS El valor de una sola vida

España 2023 105 min.
Dirección
Daniel Calparsoro Guion Gemma Ventura Fotografía Tommie Ferreras Música Carlos Jean Intérpretes Luis Tosar, Inma Cuesta, Nourdin Batan, Patricia Vico, Lucas Nabor, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Abdelatif Hwidar, Fátima-Zohra Mohamed, Intissar El Meskina, Joan Solé, Moussa Echarif Estreno 15 septiembre 2023

Hace mucho que Daniel Calparsoro abandonó su estilo inicial de trabajo, un cine personal y arriesgado con ciertas dosis de acción pero con un lenguaje tan ácido y particular que no logró sintonizar con el público. Fue en los años finales del pasado siglo, cuando junto a su entonces pareja Najwa Nimri como protagonista, dirigió cintas como Salto al vacío, Pasajes o Asfalto. Definitivamente instalado en el cine de gran espectáculo a imagen del norteamericano, y con mayor habilidad para suscitar el interés del público, el director vasco estrenó películas como Invasor, Combustión, El silencio de la ciudad blanca, con resultados desiguales, o la más reciente y estimulante Hasta el cielo
Con tacto y sentido de la oportunidad, echa mano ahora del terrorismo yihadista (de haberlo hecho hace una década lo hubiéramos tildado de oportunista), para conseguir su cinta más depurada a nivel narrativo, dramático y técnico. Lástima que la publicidad haya abusado de su imagen más icónica, lo que en cierto modo se ha convertido en una suerte de spoiler que en nada beneficia a una película que debería haber resultado menos previsible.

Con todo, Calparsoro ha conseguido un film inquietante, muy bien urdido por su guionista, la todavía poco experimentada Gemma Ventura, y mejor montado por Antonio Frutos. Todo para conseguir sumergirnos en una vorágine de inquietud y suspense tras un atentado a gran escala en el Aeropuerto de Madrid que los efectos especiales resuelven a la perfección, decantándose por el realismo en lugar de los fuegos artificiales, y tras lo cual se sucede un drama universal y a la vez humano, cuyo peso fundamental recae en el inmenso talento interpretativo de Luis Tosar, acompañado por la efectiva réplica que le dan Patricia Vico y Lucas Nabor, su esposa e hijo en la ficción. Mientras, el trabajo de Inma Cuesta resulta menos convincente, sin que ello tenga necesariamente que malograr una empresa realmente bien estructurada y resuelta, donde se cuidan todos los detalles, incluso los más sentimentales, no en vano todo gira en torno al valor de una, cualquiera, vida humana.

En este proceso cabe destacar su estructura bipartita, con una primera mitad centrada en el drama del terrorismo, el dolor de ambas partes, víctimas y ejecutores, y sus motivaciones. Mientras, en la segunda asistimos al conflicto que su publicidad tanto se ha encargado de airear, y cuya resolución se convierte en eje de todo el suspense que es capaz de acumular. Calparsoro ha sabido aprovechar una producción holgada para, con la complicidad de un equipo técnico y artístico impecable, al que cabe añadir la desasosegante banda sonora de Carlos Jean, conjugar todos los recursos y lograr una inquietud extrema sin más ambición que la de entretener, a pesar de que por el camino desparrama alguna que otra interesante idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario