martes, 26 de septiembre de 2023

CASSANDRO El luchador sin máscara

USA-México 2023 107 min.
Dirección
Roger Ross Williams Guion David Teague y Roger Ross Williams Fotografía Matías Penachino Música Marcelo Zarvos Intérpretes Gael García Bernal, Roberta Colindrez, Perla de la Rosa, Joaquín Cosío, Raúl Castillo, Bad Bunny Estreno en el Festival de Sundance 20 enero 2023; en Estados Unidos 15 septiembre 2023; en España (Amazon Prime) 22 septiembre 2023

Con un panorama tan plagado de productos que se repiten hasta la saciedad, se agradece algo que cuente una historia distinta, y la de Saúl Armendáriz, luchador norteamericano de origen hispano que saltó a la fama por aprovechar su condición gay para dar un espectáculo en el ring atrevido y diferente, sin duda lo es. Tras la cámara Roger Ross Williams, que hasta ahora sólo había dirigido documentales, uno de los cuales, Love to Love You, Donna Summer, se estrenó hace poco. En su salto a la ficción, eso sí basada en hechos reales, cuenta con dos bazas fundamentales, las divertidas y originales coreografías de las numerosas luchas (libres) que se acumulan en su metraje, y la interpretación de Gael García Bernal, rebosante de frescura y vitalidad, pero sobre todo tan atrevida en sus atuendos, mohines y posturas.

Alrededor de él destaca también la actuación de Perla de la Rosa como madre con quien mantiene una relación muy especial llena de ternura y complicidad, así como la intervención del rapero Bad Bunny en un papel secundario. Sin embargo no parece que Williams y su coguionista hayan encontrado mucho material dramático para su película, al margen del afán de superación del protagonista y su preparación para enfrentarse al ídolo de la profesión en México, El hijo de El Santo, quien además aparece como una colaboración especial en el film. La relación de Cassandro con un hombre casado surge de la nada, mientras su difícil, por no decir nula, relación con el padre ausente se trata con demasiado superficialidad y convencionalismo.

Con todo el film se disfruta por su originalidad, sus divertidas coreografías y cierta sensación de liviandad que evita tópicos a pesar de tratar un tema tan espinoso como es el de la identidad sexual en un mundo excesivamente machista. Sin embargo, incluso en este extremo extraña que no fuera él el único travesti en el ring, apareciendo otros que incluso echan mano de su vena folclórica a la hora de subirse a él y enfrentarse a sus enmascarados contrincantes. Surge ahí la paradoja, son los otros los que llevan máscara, no los valientes que exhiben su diferencia sin prejuicios. Por cierto, el verdadero Cassandro el Exótico fue protagonista de un documental sobre su extravagante figura hace apenas un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario