Dirección Roger Ross Williams y Brooklyn Sudano Fotografía Reggie Chelsom Música T. Griffin Documental Estreno en el Festival de Berlín 21 febrero 2023; en HBO Max 21 mayo 2023
Diez años después del documental Donna Summer: Hot Stuff, de Dietmar Post y la hispanogermana Lucía Palacios, Brooklyn, una de las dos hijas que Donna Summer tuvo con el también músico y colaborador en muchos de sus trabajos Bruce Sudano, nos presenta este minucioso trabajo con el que intenta desentrañar la compleja personalidad de quien fue auténtica diva y reina de la música disco hasta derivar en continuos intentos por desligarse de esa etiqueta y ampliar horizontes, a veces con éxito y otras con una más que evidente incomprensión. En Love to Love You, Donna Summer, una rica colección de videos caseros, imágenes inéditas, conciertos en directo (Live and More), intervenciones televisivas y confesiones íntimas intentan tejer un retrato psicológico de quien nació en un ambiente decididamente religioso, fan incondicional de la estrella del góspel Mahalia Jackson y seguidora de la misma gracias a una portentosa voz. Luego encontró paradójicamente su hueco en el mundo del espectáculo en Múnich, cuna europea del sonido disco de la época, donde comenzó haciendo musicales adaptados al alemán y continuó contribuyendo a forjar ese sonido tan característico de la zona de la mano fundamentalmente de Giorgio Moroder.
Aunque el documental se hace eco de estos episodios, de forma sin embargo algo descarada e intencionadamente desorganizada, a su hija le interesa sobre todo provocar cierta empatía con su madre, quien como tantas otras, y cada vez salen más a la luz, sufrió abusos de adolescente de manos de un ministro de la iglesia y maltrato doméstico en la madurez de manos de un novio, lo que una vez más evidencia lo extendidas que durante tanto tiempo han estado estas prácticas vejatorias machistas. Su lucha por imponerse como artista, finalmente victoriosa con el doble LP Bad Girls a finales de los setenta, al margen de esa etiqueta que le emparentaba únicamente con la música disco, por ejercer correctamente de madre, especialmente de su primogénita, Mimi, una mestiza nacida de una relación mantenida durante su periplo muniqués, y su dilatado diálogo con la Iglesia Católica y sus exigencias más extremistas, que le llevaron a la muerte tras despreciar tratamientos para vencer el cáncer que le devoró, forman parte fundamental de un trabajo que se centra más en la persona que en la estrella.
Por eso no extraña que el documental no siga su carrera artística de forma ordenada, o que no haga tanto hincapié en sus éxitos musicales como deseáramos. Se erige así en complemento psicológico y reflexivo de aquel trabajo al principio aludido, y sobre todo en una carta de amor de una hija, y sus hermanas, a una madre en el fondo desdichada y desaprovechada, otro juguete roto víctima de la falta de escrúpulos y el abuso generalizado de los medios y la industria hacia quienes forjan su triunfo empresarial. El triste episodio que le enfrentó a Casablanca Records & Filmworks centra por eso uno de los episodios de un trabajo a primera vista destartalado, pero en el fondo reflejo de una personalidad controvertida y desconcertante, a la que su hija en colaboración con la profesionalidad del cineasta Roger Ross Williams, prestan la atención y el respeto que merece. El éxito de Love to Love You Baby entre los hombres y el de She Works Hard for the Money entre las mujeres, evidencia esa dicotomía siempre presente a lo largo de la carrera y la personalidad de esta irrepetible artista, y así lo asegura ella misma en una entrevista para la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario