Dirección Javier Fesser Guion Javier Fesser, Athenea Mata y David Marqués Fotografía Ángel Amorós Música Rafael Arnau Intérpretes Elisa Hipólito, Sergio Olmos, Brianeitor, Jesús Lago, Juan Margallo, Fran Fuentes, Jelen García, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Jesús Vidal, José de Luna, Roberto Chinchilla Estreno 18 agosto 2023
Cinco años después de su película más exitosa, con su remake americano a punto de estrenarse en nuestro país y sólo con Historias lamentables estrenada en internet entremedias, Javier Fesser retoma los personajes que tantas satisfacciones le proporcionaron y los embarca en una nueva aventura salpicada de sketches divertidos y giros de guion sorprendentes. Una vez más destaca la habilidad y el ingenio del director de El milagro de P. Tinto y Camino para exhibir a sus protagonistas con toda la frescura, la hilaridad y la humanidad que les caracteriza, lógicamente ya sin la novedad del trabajo anterior pero con el talento suficiente como para exorcizar una publicidad que no parecía prometer nada nuevo y poco hacía por invitar a la seducción que finalmente el producto y sus personajes destilan.
Con una nueva entrenadora, y gafe, al frente, el equipo original pasará de jugar al baloncesto al atletismo, y de éste a una realidad virtual con avatares incluidos que constituye el verdadero reclamo, atractivo y fuente de originalidad que el producto exhibe, que no se conforma con ser una secuela convencional orientada a la mera taquilla. No cabía esperar menos de este meticuloso y artesano director, que con la ayuda impagable de su sensacional elenco, ahora con Brianeitor al frente, un fenómeno de los ordenadores confinado en una silla de ruedas computerizada, logra un trabajo solvente y agradecido, dejando algo al margen a quienes protagonizaron la primera entrega a favor de otros que entonces sólo eran secundarios.
Mensajes morales quizás algo infantiles pero igualmente eficaces, junto al siempre entrañable trabajo de su equipo artístico, proponen un entretenimiento que, aunque no renuncia a la broma escatológica y puntualmente de mal gusto, ofrece en general diversión apta y amable. Pero nada de esto sería suficiente para tomar la empresa completamente en serio si no fuera por su sorprendente tercio final, ocupado por un campeonato de atletismo entre virtual y real nunca antes visto en pantalla; todo un alarde de virtuosismo digital, ritmo y modernidad a tope, ilustrado con la trepidante banda sonora electrónica de Rafa Arnau , y con todo el suspense y la inquietud que la secuencia demanda llevados al límite. Quizás otra llamada de atención sobre la diversidad y sus innumerables formas y manifestaciones, y las infinitas posibilidades que ofrecen nuestras diferentes capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario