miércoles, 23 de agosto de 2023

AGENTE STONE Trama y acción a la deriva

Título original: Heart of Stone
USA 2023 115 min.
Dirección
Tom Harper Guion Greg Rucka y Allison Schroeder Fotografía George Steel Música Steven Price Intérpretes Gal Gadot, Jamie Dornan, Sophie Okonedo, Matthias Schweighöfer, Alia Bhatt, Jing Lusi, Paul Ready, Enzo Cilenti, Jon Kortajarena Estreno en Netflix 11 agosto 2023


Con amplia experiencia a sus espaldas, siempre al servicio de la televisión (Guerra y paz, Philip K. Dick’s Electric Dreams) y el cine (Wild Rose, The Aeronauts) británicos, el director Tom Harper salta a la superproducción estadounidense con esta síntesis del más reciente cine de acción estrenada directamente en internet. Seguimos preguntándonos la oportunidad de estrenar este tipo de películas con tan alto porcentaje tecnológico, sonido abrumador e imágenes presuntamente poderosas, en formatos de consumo doméstico, evitándoles la experiencia colectiva y de grandes proporciones que demandan, pero lo cierto es que cada vez son más los productos de este tipo que saltan directamente a la televisión.

Gal Gadot protagoniza una suerte de versión femenina de Ethan Hunt, y nada en el guion parece querer disimularlo. Desde una organización anti criminal secreta y al margen de toda actividad gubernamental, orientada a resolver aquellos casos que ni las agencias oficiales son capaces de librar, a la multitud de artilugios y recursos técnicos con los que cuentan para hacerlo, o el inverosímil adiestramiento y destreza con el que cuentan sus integrantes para enfrentarse a tanto entuerto.

La cinta tira así, y de forma harto indisimulada, de tópicos y clichés para conformar una trama en la que reconocemos la tendencia al escenario con glamour (Cortina, Lisboa, Reikiavik), los traumas y venganzas de sus protagonistas, las luchas mortales interminables, las persecuciones suicidas y las situaciones límite, siempre considerablemente por debajo de su hermana mayor, esa Misión imposible aludida, y con la absoluta y certera sensación de haberlo visto y sufrido todo con antelación y demasiada frecuencia, lo que hace del conjunto algo inútil y estéril, que ni siquiera la siempre estimulante, atractiva y excesivamente seria intervención de Gal Gadot consigue compensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario