Reino Unido 2023 108 min.
Dirección Hettie Macdonald Guion Rachel Joyce, según su propia novela Fotografía Kate McCullough Música Ilan Eshkeri Intérpretes Jim Broadbent, Penelope Wilton, Monika Gossmann, Joseph Mydell, Earl Cave, Linda Bassett, Daniel Frogson, Claire Rushbrook Estreno en Reino Unido 28 abril 2023; en España 25 agosto 2023
Esta pequeña y delicada película es como los buenos vinos, hay que degustarla detenidamente para enfrentarse a las emociones que inspira. En principio se trata de un argumento algo disparatado, toda vez que lo es la peregrinación de un señor casi octogenario atravesando más de ochocientos kilómetros a lo largo del Reino Unido ¡a pie! Reside en el talento y la pericia de su directora convencernos de que es posible y subyugarnos con su particular aventura, de forma que sea finalmente lo que nos quiere contar y no cómo lo haga lo que verdaderamente nos importe y conmueva.
La carrera cinematográfica de la realizadora Hettie Macdonald es tan insólita como el viaje de Harold; sólo dos películas en un cuarto de siglo, y un sinfín de series de televisión, algunas de ellas dedicadas a Agatha Christie, por medio. Su primera película, Beautiful Thing, se convirtió a mediados de la última década del pasado siglo en todo un fenómeno a pequeña escala sobre el despertar a la homosexualidad juvenil, con el mismo cariño y tono amable con el que ahora, veinticinco años después, encara esta entrañable película basada en la exitosa novela de Rachel Joyce, responsable también del guion. A ciertas edades comprendemos mejor determinados episodios de nuestro pasado que o bien nos avergüenzan o provocan cierto remordimiento del que queremos desprendernos. La oportunidad de hacerlo le llega a Harold, un espléndido como no podía ser menos Jim Broadbent, en forma de carta, ese medio de comunicación tan olvidado aunque emotivo. Retrasar un desenlace esperado a través de un reto se convierte en leit motiv del protagonista y su historia. Mientras la gesta mantiene un tono intimista que sirve al protagonista para conocer a determinadas personas que van iluminando su vital camino, todo funciona muy bien. Cuando esta gesta se convierte en pública y notoria, el interés decae aunque no del todo.
Lo cierto es que a lo largo del metraje observamos cómo Harold no sólo aligera su equipaje, sólo lo sucinto, sino también la mochila que arrastra su pasado. Mientras, Penelope Wilton, también magistral, sirve como contrapunto sensato a la aventura de su esposo, evidenciando un dolor recogido al más puro estilo británico, que también saldrá a relucir en su justo momento. Todo esto lo cuentan Macdonald y Joyce con mucho tacto y cariño, esa gramática limpia y correcta que caracteriza el cine inglés, la ayuda inestimable de un elenco en estado de gracia, y una considerable dosis de tristeza y melancolía a la que no son ajenas las conmovedoras canciones de Sam Lee, ideal para que la empresa deje una huella indeleble en el espectador o espectadora que logre ser cómplice de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario