miércoles, 22 de octubre de 2025

UN SIMPLE ACCIDENTE La furgoneta de la resistencia

Título original: Un simple accident
Irán-Francia-Luxemburgo 2025 105 min.
Guion y dirección
Jafar Panahi Fotografía Amin Jaferi Intérpretes Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delmaz Nafaji, Afssaneh Najmabadi, George Hashemzadeh Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2025; en Francia 10 octubre 2025; en España 17 octubre 2025

Aunque somos conscientes del mérito que tiene el cine de Jafar Panahi, durante dos décadas rodado en la clandestinidad, desde el cautiverio, lo que le convierte en un realizador único en el panorama internacional, no logramos sintonizar con su cine. Tira de comedia solapada y un punto grotesca, para mantener ese cine de denuncia y resistencia frente al régimen iraní que ha dilapidado cualquier atisbo de libertad y decencia, y amenaza con ir a más.

Se ha acostumbrado a recopilar premios en todos los certámenes a los que ha presentado su ya nutrido número de películas, hasta por fin lograr la ansiada Palma de Oro en Cannes. Mantiene también ese sentido obsesivo que caracteriza a gran parte de los protagonistas de su filmografía, desde las niñas empeñadas en llegar a casa (El espejo) o en comprar un pez dorado (El globo blanco) a los viajeros del vehículo que el propio Panahi conducía en Taxi Teherán, y ahora cinco personajes incapaces de olvidar un trágico pasado, que a propósito de ese simple accidente del título, ven la oportunidad de zanjar aquellas cuestiones que les atormentan.

Reconocemos, no obstante, la capacidad de Panahi para crear metáforas de la realidad en las que cabe la posibilidad de razonar y utilizar la vía diplomática antes que la violencia con la que estamos acostumbrados se resuelvan este tipo de problemas en el cine estadounidense. Cabe destacar el excelente trabajo interpretativo de ese grupo desbocado de personajes que deambulan en una furgoneta a la deriva, la misma que ellos experimentan frente a un futuro incierto y un pasado atroz. Y de paso, logra mantener una intriga que cambia de objetivo con cada giro de guion, con lo que al final parece que esta vez hemos sintonizado algo más con el reputado cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario