domingo, 6 de octubre de 2013

CONCIERTOS ESCENOGRÁFICOS Diálogos entre la música y la literatura en el arranque de dos estimulantes ciclos

Ciclo de conciertos en San Alberto. Les Six Musiciens: Rocío de Frutos, soprano. Cynthia Luque, actriz. Cristina Gutiérrez, clavecín. Jacobo Díaz, oboe, flautas y chirimía. Teresa Martínez, percusión y contralto. Irene Gómez, viola da gambaPrograma: The Golden Age. Música, poesía y danza en la época de Shakespeare (piezas de John Dowland, Anthony Holborne, John Bennett, Thomas Campion, John Bull, y Thomas Morley; sonetos de William Shakespeare). Sábado 5 de octubre de 2013, Iglesia de San Alberto

XXIV Ciclo de Música de Cámara ROSS. Éric Crambes y Luis Miguel Díaz, violines. Kiril Kikolov, viola. Luiza Nancu, violonchelo. Juan Ronda, flauta. Piotr Zymyslik, clarinete. Daniela Iolkicehva, arpa. Rafael Gómez, narrador. Programa: Introducción y allegro, de Ravel; Rapsodia para clarinete y piano, de Debussy; Cuento fantástico sobre « La máscara de la muerte roja » de E. A. Poe, de Caplet. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, domingo 6 de octubre de 2013

Les Six Musiciens, con el violagambista Pedro Ortega
en lugar de Irene Gómez
La Sinfónica arrancó su ciclo de música de cámara de esta temporada con una estimulante y novedosa propuesta; y de la misma forma que la noche anterior pudimos asistir al concierto inaugural del ciclo programado por Mosaico Sonoro en la Iglesia de San Alberto, con un espectáculo en el que se combinaban arias y madrigales ingleses contemporáneos de Shakespeare con dramatizaciones de algunos de sus sonetos, el conjunto liderado por Éric Cambres ofreció también una singular interpretación del Conte Fantastique de André Caplet, con un fluido diálogo entre los instrumentistas y la narración del cuento de Edgar Allan Poe a cargo del jefe de producción la orquesta, Rafael Gómez. A esto hay que añadir la esmerada luminotecnia del espectáculo y la significativa indumentaria de los intérpretes, alternando en la primera parte camisas blancas y negras (quizás en alusión al piano ausente en el escenario, pero presente en las dos partituras interpretadas, en el caso de Ravel por la trascripción que realizó posteriormente) en contraste con el colorido atuendo de la arpista central; y con referencias a la sangre (el rojo intenso de Iolkicehva) y la oscuridad (el resto de integrantes), en la segunda.

El de Les Six Musiciens fue un concierto decepcionante, en gran parte debido a la defectuosa acústica de la iglesia, que hacía que desde atrás apenas se pudieran apreciar matices ni participar convenientemente del evento. El sonido resultaba difuso, perdido, lo que añadido a la falta de potencia y proyección de la, por otro lado, elegante y deliciosa voz de Rocío de Frutos, hizo que la función se antojase floja. Entre los músicos si acaso destacar las maderas, y en un nivel más discreto el clavecín y la viola da gamba. Teresa Martínez ejerció un doble cometido de correcta percusionista y estimulante contralto en apoyo y contrapunto a la voz firme y sedosa de Frutos en pasajes como la exquisita Sweet stay a while de Dowland. La soprano por su parte mejoraba ostensiblemente conforme su tesitura se acercaba más a los registros graves, especialmente en Can she excuse my wrongs del mismo autor. Echamos en falta más sentimiento y emotividad en su interpretación del precioso Flow, my tears, siempre de Dowland. Los sonetos del autor de Macbeth fueron más dramatizados que recitados por la actriz Cynthia Luque, que abusó de histrionismo y temperamento, malogrando la intención amorosa de tan preciadas palabras. Un par de danzas por parte de la mencionada actriz y la polifacética percusionista redondearon un esmerado programa que seguramente funciona mejor en espacios más adecuados.

Y de lo inglés a lo francés, porque el arranque del ciclo de cámara de la ROSS, de nuevo con el impagable patrocinio del English Language Institute, se erigió como perfecto complemento a una semana netamente francesa tras los conciertos ofrecidos por Michel Plasson con el conjunto sinfónico. De nuevo Ravel en los atriles, esta vez acompañado por el imprescindible Debussy y el poco conocido André Caplet. Las páginas del primero y el último tienen en común estar compuestas para el arpa cromática Erard, en el caso de Ravel precisamente para promocionarla por encargo de la compañía Pleyel. Daniela Iolkicehva tuvo una oportunidad única para lucirse generosamente con el instrumento y vaya si lo consiguió, desplegando un sonido anguloso, sensual, de timbres brillantes y perfectamente controlados, con una pulsación metódica y precisa. Para el resto de ejecutantes la Introducción y allegro discurrió con un minucioso trabajo en las dinámicas y un ensamblaje perfecto de todos los instrumentos, destacando la muy efectiva y concisa labor de las maderas. Piotr Zymyslik aprovechó bien las oportunidades que le brinda la Rapsodia para clarinete y piano (trascripción para cuerda, arpa y flauta) de Debussy, también conocida como Primera Rapsodia. Una pieza entre las más bellas y dulces del compositor, con la que el clarinetista resaltó sus timbres y colores, la densidad de su armonía y sus ensoñadores matices. El Cuento Fantástico es la obra cumbre, y una de las más importantes piezas camerísticas del país vecino en el primer cuarto del siglo XX, de uno de los compositores más desconocidos de su época. Un estudio sinfónico y programático que fue ofrecido en su versión con narración incluida, cometido que Gómez desarrolló con profesionalidad, voz armoniosa y relajada y una perfecta dicción, y que los músicos ilustraron con bríllantez y una extraordinaria carga dramática.

Versión extensa del artículo publicado en El Correo de Andalucía el lunes 7 de octubre de 2013

2 comentarios:

  1. Señor Roldán:

    Su blog me parece muy interesante, y por ello he decidido otorgarle el premio Liebster.

    El premio Liebster, se concede entre blogueros a modo simbólico. Quien lo recibe debe:

    A) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que se lo concedió.
    B) Responder a las 11 preguntas que le hayan formulado.
    C) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder.
    D) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
    E) Informar a los blogueros de su premio.

    Mas información: http://s-quovadis.blogspot.com.es/2013/10/senores-tengo-el-liebster.html

    Un saludo cordial ;-)

    Luis Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me siento muy halagado. Haré los deberes lo antes posible

      Eliminar