lunes, 28 de octubre de 2013

LA MIRADA DEL AMOR Ridícula revisión de una obra maestra en clave exclusivamente romántica

Título original: The Face of Love
USA 2013 92 min.
Dirección Arie Posin Guión Matthew McDuffe y Arie Posin Fotografía Antonio Riestra Música Marcelo Zarvos Intérpretes Annette Bening, Ed Harris, Robin Williams, Amy Brenneman, Jess Weixler Estreno 25 octubre 2013

El realizador canadiense de origen ruso Arie Posin estrenó en nuestro país su anterior y única película hasta la fecha, Historia de un secuestro, pero ¿quién la vió?, y en su caso ¿quién la recuerda? Muy desvergonzado hay que ser para revisar sin pudor un intocable del cine como Vértigo de Hitchcock y convertirlo en un melodrama inverosímil de sobremesa, de ambientes elegantes y sofisticados (sólo los ricos lloran), de esos en los que la trama se sostiene cuanto más intrigantes y embusteros son sus personajes. Pero para enredoso su propio guión, que encima se dedica se soltar pistas para que creamos que el argumento va a dar por fin un giro esperado, para luego exhibir sin pudor todas las armas para dejar esas pistas en la nada. Annette Bening da vida a una viuda incapaz de olvidar a su marido que encuentra por casualidad en un museo a un hombre idéntico a su difunto esposo, para luego perseguirlo en coche por las calles de Los Ángeles (California), seducirlo manteniendo en todo momento un inaceptable juego de secretos y mentiras, llegar a vestirlo como su esposo y buscar el exorcismo de su embrujo en un hotel hispano (en México) que luce incluso una torre similar a la de la misión española en la que James Stewart intentaba corregir el pasado junto a Kim Novak en ese clásico indiscutible del cine. El precio que tenemos que pagar los incondicionales de esa obra maestra es digerir este engendro que no conduce a ninguna parte, un romance pasteloso con mimbres psicoanalíticos de manual barato que sólo podría justificarse por la presencia siempre estimulante de unos actores-estrellas que nos recuerdan que todos sin exclusión estamos envejeciendo. Y encima se estrena en el Festival de San Sebastián, el mismo certamen en el que lo hizo De entre los muertos hace más de cincuenta años. Por cierto, España es de momento el único país en el que se ha estrenado este bodrio - aún no tiene ni cartel americano-, y todavía no hay previsiones de hacerlo en ningún otro sitio, ¡con la de films interesantes europeos y asiáticos que no llegan hasta nosotros o lo hacen muy tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario