miércoles, 23 de abril de 2014

EL PASADO Intriga sobre una familia desestructurada

Título original: Le passé
Francia-Italia 2013 130 min.
Guión y dirección Asghar Farhadi Fotografía Mahmoud Kalari Música Eugueni y Youli Galparine Intérpretes Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Musaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Babak Karimi, Valeria Cavalli, Aleksandra Klebanska Estreno en España 16 abril 2014

Exiliado en Francia, el director iraní Asghar Farhadi dirige su primera película en ese país y nos propone de nuevo una intriga para poner de manifiesto las carencias sentimentales y emocionales de una sociedad determinada. Y si en A propósito de Elly y Nader y Simin, una separación, el punto de mira era una mujer marginada y eclipsada por una sociedad machista a través de una clase burguesa evolucionada con respecto al común de su país, ahora en occidente parece darle la vuelta a la perspectiva y firma la que en principio parece su película más misógina hasta la fecha. Algo que nos deja perplejos y desorientados, pues nos engancha la trama y nos inquieta su intriga, centrada en un triángulo amoroso y un intento de suicidio, así como en analizar una familia desestructurada y sus terribles consecuencias para los hijos e hijas. Y sin embargo nos encontramos con un conjunto de personajes femeninos sin desperdicio: Bérénice Bejo, la estrella de The Artist, interpreta a una mujer sentimentalmente inestable, la joven Pauline Burlet a su hija emocionalmente desequilibrada, Aleksandra Klebanska a una depresiva obsesionada, y Sabrina Ouazani a una inmigrante manipuladora. Bonito plantel de personajes femeninos frente a ellos, un iraní separado de su esposa que se erige en portador del sentido común y espíritu conciliador; el joven Tahar Rahim (Un profeta), atrapado entre dos mujeres y ligeramente víctima de sus manipulaciones sentimentales; y el niño Elyes Aguis, cuyo terrible comportamiento se justifica por esa misma desestructuración familiar que le circunda. Con todo su ritmo asfixiante, la sobriedad de su puesta en escena, las excelentes interpretaciones y la inquietante dosificación de su considerable carga de intriga hacen que cinematográficamente el producto no desmerezca del más que probado talento de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario