domingo, 7 de enero de 2018

THE DISASTER ARTIST La gestación de una extravagancia

USA 2017 106 min.
Dirección James Franco Guión Scott Neustadter y Michael H. Weber, según el libro de Greg Sestero y Tim Bissell Fotografía Brandon Trost Música Dave Porter Intérpretes James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Ari Graynor, Paul Scheer, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stne, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Jason Mantzoukas, J.J. Abrams, Melanie Griffith, Judd Apatow Estreno en el Festival de Toronto 11 septiembre 2017; en Estados Unidos 8 diciembre 2017; en España 29 diciembre 2017

Tras una larga trayectoria como director, que ha compaginado con su más conocida faceta como actor, James Franco logra por fin el reconocimiento con una comedia hilarante, original y reveladora sobre los entresijos del rodaje de la que está considerada como la peor película de la historia. La gesta le ha valido la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. The Room se estrenó en 2004 con un rotundo fracaso crítico, pero sus disparatadas propuestas sirvieron de burla para un público entregado a la diversión, hasta el punto de convertirse con el paso de los años en un objeto de culto, carne de sesiones golfas a todo lo ancho y largo de Estados Unidos. Lo más curioso es que esta producción, más holgada y desde luego mucho mejor dirigida y planificada, podría convertirse también en objeto de culto por su frescura y notable singularidad. Franco y su hermano encarnan a los artífices del despropósito cuya gestación se recrea, desde el origen de su amistad hasta el esperpéntico estreno en un único cine de Los Angeles. Franco dirige con buen pulso esta divertida comedia, aprovechando de paso para hacer un canto emotivo a la amistad incondicional, esa que obliga a hacer sacrificios y concesiones aunque a veces no se entienda ni comparta las razones. Naturalmente la empresa se presta a comparaciones con Ed Wood de Tim Burton; sin embargo el tono y la forma son muy diferentes, aunque en el fondo se esté contando una historia similar de amistad, superación y confianza en uno mismo, y de paso retratar a toda una troupe de frikis empeñados en llevar a buen puerto un trabajo tan rematadamente imprudente y desmadrado como éste. Afortunadamente, aunque Franco se rodea de colaboradores habituales como Seth Rogen, deja de lado el estilo extremadamente grosero de la comedia americana actual, a pesar de cameos significativos como el de Judd Apatow, sin por ello renunciar a la gamberrada y la sorna, siempre orientado a conseguir un producto tan festivo como apasionante en su ir y venir de intervenciones estelares y recreación de ambientes genuinamente hollywoodienses. En el camino se puede atisbar incluso cierto tono melancólico y tristón sobre la incapacidad para lograr un sueño, no siendo suficiente travestirlo de divertido despropósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario