lunes, 5 de octubre de 2020

LA HABITACIÓN Metáfora del confinamiento

Título original: The Room
Francia-Bélgica-Luxemburgo 2019 99 min.
Dirección
Christian Volckman Guion Sabrina B. Karina, Eric Forestier y Christian Volckman Fotografía Raynald Capurro Música Raf Keunen Intérpretes Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Joshua Wilson, John Flanders, Francis Chapman Estreno en Portugal 12 septiembre 2019; en España 2 octubre 2020

Se agradece por fin una cinta de terror y ciencia ficción que sea original e inteligente. El director francés Christian Volckman, a partir de una idea propia, aprovecha las particularidades de la típica casa encantada para generar una metáfora sobre las dependencias humanas, empezando por las meramente materiales, siguiendo con el tópico instinto maternal y terminando con la madre de todas las dependencias, la que nos hace creer en un ente creador de todo lo conocido que deriva inevitablemente en una religión castrante. Toda una gama de dependencias que nos hace menos libres y no aportan necesariamente felicidad.

Un mensaje especialmente válido en estos tiempos en los que prescindir de lo superfluo y conformarse con lo básico se hace cada vez más necesario. Para poner en pie tan ambicioso mensaje, Volckman se vale de una puesta en escena magnífica, con una dirección artística meditada al detalle y una producción efectiva a pesar de ser discreta, a la que se une el trabajo funcional pero igualmente efectivo de la pareja protagonista, una fotografía fundamentalmente luminosa que huye del tópico tenebrista, y una banda sonora que combina la intriga con los toques melódicos.

Dirigida con buen pulso dramático y amplio sentido de la intriga, dosificándola y manteniendo al espectador en vilo, la cinta se aparta a la vez de lugares comunes en el género como los golpes de efecto fútiles, solo consagrados a asustar, y los sempiternos y dichosos sótanos y desvanes. El resultado es una cinta muy estimulante que se pudo ver en Sitges el año pasado, donde debiera haber merecido algún premio, dada su vocación de convertirse con el tiempo en posible película de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario