miércoles, 14 de octubre de 2020

NACIÓN CAUTIVA Se buscan terroristas

Título original: Captive State
USA 2019 109 min.
Dirección
Rupert Wyatt Guion Erica Beeney y Rupert Wyatt Fotografía Alex Disenhof Música Rob Simonsen Intérpretes John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker Estreno en Estados Unidos 15 marzo 2019; en España 9 octubre 2020
 
Hay motivos de sobra en esta película para reflejar en su atmósfera y conflicto algunas de las situaciones que más nos preocupan en la actualidad, como la tergiversación que el poder está haciendo de la cada vez más marchitada democracia, el abuso contra los negros en América, la cada vez más grande brecha entre pobres y ricos, y si queremos hasta la actual pandemia que tanto está mermando derechos y libertades en todo el Mundo. De hecho estamos sufriendo en cierto modo una invasión extraterrestre en forma de virus desconocido que reclama posiblemente un nuevo orden terrestre más respetuoso con el planeta y su naturaleza.

Rupert Wyatt, que hizo un trabajo notable en El origen del planeta de los simios y cumplió expediente también con El escapista y el remake de El jugador, propone en esta cinta futurista y distópica una reflexión sobre la resistencia al orden establecido a la fuerza y la delgada línea que a menudo la diferencia del terrorismo. Una invasión de criaturas demoniacas venidas del espacio exterior encuentra resistencia en un grupo de humanos decididos a recuperar lo que consideran suyo en un Chicago oscuro y siniestro, como mandan los cánones en este tipo de producciones.

Pero Wyatt yerra al definir personajes, con problemas de casting como el de John Goodman, a quien por buen actor que sea resulta difícil apartar de su vis cómica, y al trazar su línea argumental y dramática, de manera que resulta fácil desconectar y perderse para posteriormente retomar el asunto, no sin perder progresivamente interés y entusiasmo. No ayuda una puesta en escena rudimentaria y rutinaria y un tratamiento de la tensión irregular y deslavazada. Quizás por estas consideraciones el film haya tardado tanto en estrenarse entre nosotros, desde aquel lejano marzo de 2019 en el que tuvo su puesta de largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario