domingo, 25 de octubre de 2020

EL ARTISTA ANÓNIMO El valor de un verdadero tesoro

Título original: Tuntematon mestari
Finlandia 2018 94 min.
Dirección
Klaus Härö Guion Anna Heinämaa Fotografía Tuomo Hurti Música Matti Bye Intérpretes Heikki Nousiainen, Amos Brotherus, Stefan Sauk, Pirjo Lonka, Henrikki Haavisto, Pertti Sveholm, Jakob Óhrman, Eero Ritala Estreno en Finlandia 4 enero 2019; en España 23 octubre 2020 


El cineasta finlandés Klaus Härö conoció cierta popularidad con su película Elina, premiada en Berlín y en Cinema Jove de Valencia en 2003, que revalidó en 2015 con el estreno de La clase de esgrima, que le valió una nominación a los Globos de Oro. Vuelve ahora a nuestras pantallas, con casi dos años de retraso con respecto a su estreno finlandés, con una historia de redención y descubrimiento que bien podría representar la sinopsis de un cuento moderno. Para ello recurre a sus formas habituales, clásicas, hasta académicas, que para la ocasión le sirven además para recrear un mundo en desaparición, crepuscular, nostálgico, de cafés antiguos y públicos rancios.

Un galerista que regenta una vetusta tienda en el centro de Helsinki y conoció tiempos mejores, encuentra la oportunidad de realizar su última gran gestión comercial y dejar así alguna huella en su particular gremio, cuando descubre en una subasta un singular retrato sin firmar, indaga sobre su autoría y apuesta por él para poder realizar dicho sueño. En el camino conoceremos detalles de su vida familiar y se le cruzará un nieto, que aporta esa tecnología moderna que el abuelo desconoce, que en cierto modo catalizará gran parte de la apuesta moral de esta encantadora historia.

Una búsqueda de tesoros donde la caligrafía impoluta, perceptible también en una fotografía de tonos ocres y una música amable y melódica teñida de imponentes citas a los grandes clásicos del Barroco y el Clasicismo, nos va sumergiendo en las pesquisas del protagonista hasta encontrar la firma perdida, hacerse con las pruebas que la demuestren y articular ese último golpe comercial que le reporte una buena jubilación y el respeto perdido. Aunque su ritmo es relajado, engancha al espectador con su sencilla y bien planteada trama, a la vez que logra que sus consecuencias morales y sentimentales recalen también en nuestro ánimo, por muy previsible que puedan resultar, y es que a veces el tesoro lo tenemos delante, más al alcance de lo que queremos darnos cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario