lunes, 29 de marzo de 2021

FIRST COW Las galletas de la suerte

USA 2019 121 min.
Dirección
Kelly Richardt Guion Jonathan Raymond y Kelly Richardt, según la novela del primero Fotografía Christopher Blauvelt Música William Tyler Intérpretes John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Rene Auberjonois Estreno en el festival de Berlín 22 febrero 2020; en Estados Unidos 6 marzo 2020; en España previsto 21 mayo 2021

Desde su estreno hace un año la fama y el interés por esta película ha ido creciendo, hasta llegar a nosotros convertida prácticamente en un título de culto, al menos tiene vocación de ello, quizás como casi todo lo que ha dirigido esta aficionada a la fotografía que cuenta con legiones entre sus seguidores y seguidoras. Su estilo minimalista y exquisito no le ha granjeado mucha popularidad, a pesar de haber trabajado con estrellas de cine como Michelle Williams, Laura Dern y Kristen Stewart (Certain Women) o Jesse Eisenberg y Dakota Fanning (Night Moves) y estar en activo desde 1994. Pero es ahora, con esta singular crónica de una amistad condicionada por los caprichos de la fortuna, que por fin despunta con mayor contundencia la fama poco a poco conseguida por esta realizadora de Florida.

Un barco de carga fluvial nos sitúa en tiempos actuales, para tras un macabro descubrimiento que permite al espectador ir trazando una posible historia paralela a la que nos están contando, nos sumerge en un viaje en el tiempo con destino a un western de marcado carácter historicista. Lejos de los ambientes sanos e impolutos con los que el género se ha cultivado durante décadas, la tendencia hoy es intentar ser lo más fieles posible al aspecto y los recursos que debieron disfrutar los moradores de aquella América de grandes parajes e infinitas oportunidades. Sería en cine lo que a música es la interpretación con rigor histórico. En ese ambiente Reichardt se toma su tiempo para presentarnos a sus protagonistas, y es ahí quizás donde desequilibra el conjunto, pues durante casi una hora apenas capta nuestra atención.

Nada que ver con lo que acontece a continuación, una hermosa, emocionante y emotiva historia de amistad y oportunidad en la que un trapero muy hábil en la cocina y un misterioso oriental se asocian para trazar su propio destino, gracias a la generosa aportación de la vaca del título. A partir de ahí asistimos inquietos y curiosos a este cuento salvaje y hermosamente fotografiado, que cuenta además con la colaboración de unos intérpretes en su justa medida y la sensación final de haber degustado uno de los platos más suculentos y atractivos de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario