sábado, 27 de marzo de 2021

THE EMPTY MAN Un potente arranque y un desarrollo decepcionante

USA 2020 137 min.
Guion y dirección
David Prior¸ según la novela gráfica de Cullen Bunn Fotografía Anastas N. Michos Música Christopher Young y Brian Williams (Lustmord) Intérpretes James Badge Dale, Marin Ireland, Sasha Frolova, Samantha Logan, Evan Jonigkeit, Virginia Kull, Robert Aramayo, Ron Canada, Jessica Matten, Aaron Poole, Stephen Root Estreno en Estados Unidos 30 octubre 2020; en España (Movistar) 26 febrero 2021

Nos la quieren vender como quintaesencia de un nuevo cine de terror que bebiendo de los grandes clásicos aporte nuevas ideas y caminos insólitos. Y es cierto que arranca con mucha fuerza, unos veinte minutos de auténtica intriga y desasosiego, con reminiscencias de aquellas historias primigenias de momias y demonios del pasado, pero en cuanto pasa ese poderoso prólogo la cinta se sumerge en caminos comunes y vías mil veces transitadas.

Su director apenas cuenta con el aval de haber dirigido un par de documentales sobre el asesino en serie Zodiac, adaptando ahora una novela gráfica de cierto renombre que a buen seguro funcionará mejor sobre el papel. En imágenes la historia va poco a poco perdiendo fuelle y retomando tópicos del género, entre los que no pueden faltar los traumas del pasado y ese sentido tan desarrollado por el americano medio del mea culpa. Podría haber suscitado más perversidad y mal rollo, pero se queda en un plano intermedio en el que abunda el metraje superfluo y las pesquisas inútiles, lo que no hace sino alargar innecesariamente un producto que se revela decepcionante desde antes de alcanzar su ecuador.

La falta de efectos visuales y su factura clásica podrían haber sido un aliciente si no fuera porque el resto del espectáculo resulta tan soso. Su desconocido reparto no ayuda, con interpretaciones rutinarias y tan anodinas como el resto del conjunto, en el que por no destacar no lo hace ni la música del habitualmente interesante Christopher Young. Encima acaba de forma harto desconcertante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario