viernes, 12 de marzo de 2021

RELIC Demencia senil y problemas familiares

Australia-USA 2020 89 min.
Dirección
Natalie Erika James Guion Natalie Erika James y Christian White Fotografía Charlie Sarroff Música Brian Reitzell Intérpretes Emily Mortimer, Bella Heathcote, Robyn Nevin, Steve Rodgers, Chris Bunton Estreno en en el Festival de Sundance 25 enero 2020; en Australia y Estados Unidos (Internet) 10 julio 2020; en España 12 marzo 2021

Relic
o Reliquia, que seguimos sin comprender por qué no se traducen los títulos, especialmente cuando invita a confusión con otra película de 1997 con la que no tiene nada que ver aunque ambas sean de terror, es el debut en el largometraje de Natalie Erika James, una joven curtida en el cortometraje y la asistencia de dirección. Con esta cinta propone un viaje a la senectud, y más concretamente a la demencia senil llevada a extremos inverosímiles, seguramente con el fin de generar una metáfora sobre la decrepitud humana, la soledad y el deterioro de las relaciones familiares, aunque finalmente lo único que queda, al menos con un mínimo de coherencia, es una película con monstruo rodada en un caserón que empieza primorosamente decorado y acaba hecho añicos, como ocurría con los payasos de la tele en sus programas setenteros.

Aunque en este caso se ha ahorrado el recurrente sótano, es cierto que se ha sustituido por lo que parece un laberíntico duplicado de la casa de la que resulta difícil o casi imposible salir, lo que en cierto modo nos ha recordado a la muy estimable película española La cara oculta. Un ambiente enrarecido, sobre todo gracias a una claustrofóbica y efectista banda sonora a fuerza de ruidos y sensaciones, con la complicidad de un reparto, las tres mujeres protagonistas, abuela, madre e hija, que se toma más en serio la función de lo que cabe por parte del sufrido espectador o espectadora. El tiempo podría hacerle ganar prestigio y acabar convirtiéndose en un título de culto, o quizás pase justamente lo contrario. Premiada en Sitges con una mención especial a la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario