lunes, 1 de marzo de 2021

DATING AMBER Una comedia juvenil sobre la propia aceptación

Irlanda 2020 92 min.
Guion y dirección
David Freyne Fotografía Ruairi O’Brien Música Hugh Drumm y Stephen Rennicks Intérpretes Fionn O’Shea, Lola Pettigrew, Sharon Horgan, Barry Ward, Simone Kirby, Evan O’Connor, Ian O’Reilly, Emma Willis, Anastasia Blake, Lauryn Canny, Shaun Dunne, Peter Campion Estreno en Irlanda y Reino Unido en Amazon Prime 4 junio 2020; en España (no en Sevilla) 26 febrero 2021


En su primer y anterior largometraje, The Cured, el joven realizador David Freyne mostraba ya un especial interés por personas diferentes y marginadas, en este caso a través de la ciencia ficción y más concretamente zombies tratados como comunidad despreciada en un mundo que ha superado la enfermedad que los convertía en tales. Ahora, a través de la comedia ligera y amable, analiza la marginación de gays y lesbianas en la Irlanda de los noventa.

El ambiente es absolutamente propicio para fomentar la homofobia, con un colegio ultra católico y una comunidad militar como fondo en el que la joven pareja protagonista ha de superar burlas, críticas y complejos. Pero la gracia del film, y lo que le hace algo diferente de otros de similar temática, es que el problema lo tienen más los protagonistas que quienes les rodean. La no aceptación se convierte así en eje de una película que a través de una narrativa sencilla, unos protagonistas entre los que discurre una estupenda química, y un entorno natural y urbano agradable, además de una serie de secundarios hilarantes, especialmente entre los jóvenes compañeros y compañeras de escuela, que hacen del conjunto un producto tan digerible como estimable, y desde luego recomendable sobre todo como carácter educativo.

A estas alturas, y especialmente en una época y un ambiente tan cerrado como el que diseña, el entorno condiciona traumas y dudas, pero acaba resultando mucho más banal y peligroso que el propio subconsciente, quizás dañado por tanta presunta hostilidad externa. Esta es una agradable crónica sobre la necesidad de aceptarse a uno mismo, buscar la felicidad y atreverse a romper tabúes y dar los giros necesarios a tu vida para que siga siendo tuya y no de los demás. Alternando comedia y drama, esta sencilla película consigue su propósito y queda en la memoria como un producto competente y entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario