lunes, 29 de marzo de 2021

BETTER DAYS Sangre y lágrimas

Título original: Shaonian de ni
China-Hong Kong 2019 138 min.
Dirección
Derek Tsang Guion Lam Wing-Sum, Li Yuan y Xu Yimeng Fotografía Fisher Yu Música Varqa Buehrer Intérpretes Zhou Dongyu, Jackson Yee, Yin Fang, Wu Yue, Huyang Jue, Xinyi Zhang, Liu Hua, Ye Zhou Estreno en China 25 octubre 2019

Aunque china, hay mucha estética manga en esta película plagada de lágrimas y sangre. Cuenta una historia de amor entre dos marginados, una chica que sufre acoso escolar y un joven delincuente que se convierte en su protector. La expresión permanentemente y profundamente triste de ella, la extrema delgadez de ambos protagonistas, y una rocambolesca intriga policial marcan una función que sobrepasa las dos horas de duración, nos somete a un sinfín de situaciones violentas y hace llorar a sus personajes como si fueran dibujos animados tipo Heidi o Marco.

En lo visual cabe destacar su decidida voluntad de modernidad, mientras entre sus curiosidades nos permite conocer el fenómeno que se desata en el país con la celebración del examen gaokao, una prueba que determina el futuro académico de millones de jóvenes. No es mucho para considerar el conjunto una obra estimable y digna de ser candidata al Oscar a la mejor película internacional, pero es lo que a menudo tienen los choques culturales, que no alcanzamos a comprender quizás en toda su amplitud el sentido y alcance de lo que nos están contando.

Naturalmente que en todo ello hay un alto grado de ternura. Es evidente además que el film nace de una sana intención, denunciar el bullying, pero exhibido con tal grado de violencia y perversidad que no deja de convertirse en otro título más de esos que combinan romance y acción al más puro estilo de esos espectáculos de animación que hacen las delicias de millones de incondicionales en todo el mundo, aunque esta vez los personajes de carne y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario